Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

TEATRO PRINCIPAL

Todos los detalles del Teatro Principal cuando cumple 100 años de historia

El primer teatro se encontraba en el edificio del banco de España, un edificio que fue destruido por un incendio en 1914. El actual adoptó el nombre años más tarde,también en diciembre pero en 1951.

  • 30:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Teatro Principal cumplirá en diciembre cien años. Un siglo repleto de instantes, momentos especiales, diversos, para el recuerdo. A las tablas del mayor recinto escénico de la ciudad, se han subido miles de actores, actrices, cantantes…pero el tiempo pasa y tanto su área profesional como sus butacas se han quedado pequeñas para los 150 espectáculos y 120.000 espectadores que acoge al año.

No es la primera vez que el Principal Antzokia mejora sus instalaciones. La primera intervención en profundidad se llevó a cabo en el año 1947;  la segunda, empezó en 1990 y terminó en 1992.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para impulsar de una vez por todas su reforma. La instalación debe adecuarse a las necesidades técnicas de hoy en día.

Pero si miramos atrás en el tiempo, vemos que La apertura del Teatro tuvo lugar en 1918;  fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos. Se llamó  Nuevo Teatro de Vitoria. Se inauguró en 1918 con la obra “La Corte de Napoleón” de la mano de la Compañía “Granieri-Marchesi”.

Después fue gestionado por VESA, vitoriana de espectáculos, nacida en 1931 y que también gestionaba el cine ubicado en el actual edificio Ópera.

En diciembre de 1961 pasó a denominarse Teatro Principal, en un homenaje al antiguo Teatro ubicado en el edificio del Banco de España.

En 1992 sufrió su última reforma, de la mano de las instituciones públicas. Y es que el edificio es del Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Diputación.

La nueva obra se podrá desarrollar a partir de 2019. La reforma contemplaría todo el complejo: la caja escénica, la maquinaria y la zona de los espectadores.

El próximo 18 de diciembre cumplirá 100 años.