Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

SAN CRISTOBAL

La vida y las preocupaciones de las personas que viven sobre ruedas

El 10 de julio se celebra San Cristobal, patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores y conductoras en general.

  • 22:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

San Cristóbal es el patrón de los conductores.

Quizás recuerden que hace años San Cristóbal podía verse a la entrada de las ciudades.

Se creía que simplemente con mirar su imagen el que viajaba o conducía quedaría libre de todo peligro durante el trayecto.  Más tarde los profesionales de la carretera empezaron a portar su imagen con el mismo fin, y poco a poco fue extendiéndose a todo tipo de usuario de la vía.

Cuentan que Cristóbal era un hombre fornido y de gran corpulencia que trabajaba en la orilla de un rio portando a todo aquel que quisiese atravesarlo. Se cuenta que era un hombre generoso y que cruzaba a quien fuese aunque no pudiese pagarle.

En una ocasión cruzó a un hombre y se extrañó porque no pesaba nada, era como si no llevase carga, al llegar a la orilla el hombre le dijo que era Jesús.

San Cristóbal por este motivo es representado portando al niño Jesús. De ahí que fuera tomado como patrón, en un primer momento por el gremio de los arrieros, que fue ampliándose a los camioneros y finalmente a todos los conductores.

Patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores, en San Cristóbal se sintetiza la conciencia de responsabilidad de todos ellos.