Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

ARQUITECTURA

Vitoria podría construir hasta 30.000 viviendas más

Los arquitectos alaveses insisten en que son necesarios más planes para rehabilitar las viviendas en vez de construir, facilidades económicas y oficinas de gestión para ayudar a los vecinos.

  • 9:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El colegio de arquitectos busca que el ayuntamiento tenga en cuenta la experiencia de los profesionales en un momento tan importante para la ciudad con varios planes y proyectos destacados en cartera. No ocupar mas suelo, adaptar las viviendas a la nueva realidad social y rehabilitación en vez de construcción son algunas conclusiones básicas.

El colegio de arquitectos de Álava tiene en marcha varios grupos de trabajos para analizar la realidad de Gasteiz y sobre todo aportar recomendaciones al desarrollo futuro de la ciudad y sus habitantes. El grupo de rehabilitación concluye que son necesarios mas planes especiales para rehabilitar, facilidades económicas y oficinas de gestión para ayudar a los vecinos.

El grupo de redensificacion y demografía del colegio parte de dos certezas nuevos habitantes procedentes de la emigración seguirán llegando y que no será necesario ocupar mas suelo para su alojamiento. Todas estas conclusiones se enviaran al ayuntamiento con el objetivo de que se tengan en cuenta a la hora de planificar el futuro de la ciudad. Pero los arquitectos alaveses también demandan menos burocracia con  tramitaciones que se eternizan.

Ya en la actualidad inmediata, se rechaza la posibilidad de ampliar las grandes empresas a costa del bosque de Zabalgana,  planteando al ayuntamiento el análisis detallado del potencial de los actuales polígonos industriales.