Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

JUSTICIA GRATUITA

Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Cada 12 de Julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para defender y divulgar la labor realizada por más de 45.300 abogados de oficio en todo el estado.

  • 29:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el código de las siete partidas de Alfonso X el sabio se ha venido regulando la obligación de asistir jurídicamente a los más desfavorecidos, teniendo su reflejo final en el artículo 119 de la constitución y en la ley de asistencia jurídica gratuita que entraba en vigor el 12 de julio de 1996, hace hoy 22 años.

La justicia gratuita hoy en día es un derecho social que abarca a amplios colectivos, y, como servicio público que es, es sufragado por la administración, en el caso de Euskadi, por el departamento vasco de justicia.

El ejecutivo autonómico invirtió el pasado año 14 millones y medio de  euros en garantizar que personas en situación de vulnerabilidad accedieran gratuitamente a la justicia en Euskadi.

El reconocimiento al derecho a la justicia gratuita está vinculado a los recursos económicos de los solicitantes. Pero no son sus únicos beneficiarios.

Con independencia de la insuficiencia de recursos para litigar, la ley se extiende a las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, así como a los menores de edad y a las personas con discapacidad psíquica, víctimas de abuso o maltrato. En todos estos casos, la gratuidad se vincula a los procesos que se deriven de su condición de víctimas.

El servicio está organizado y gestionado por los colegios profesionales de abogados y procuradores vascos.