Cerrar

sociedad y cultura

Pasión por un oficio

Mikel Delika, un maestro vidriero apasionado por su trabajo

Tiene un gusto exquisito y así lo demuestran en sus diseños, sus combinaciones de colores y texturas, que decoran día tras día casas, caseríos, comercios, ayuntamientos o iglesias

  • 13:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mikel Delika comenzó su andadura en el mundo de las vidrieras en el año 1983, de forma autodidacta. Tras un periodo de aprendizaje con el artista vidriero irlandés Peter Young, Mikel Délika, abrió el taller “Vitrales Mikel Delika” en 1992. Su taller dispone de una excelente ubicación en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz, en la calle Txikita, 1, junto a la catedral vieja de Santa María de Vitoria-Gasteiz.
Nunca ha dejado de formarse, en Alemania, en Segovia, en Barcelona, en León… Ha realizado trabajos de gran relevancia, como el “Estudio sobre el estado de conservación y pautas de intervención” de la procesión de los faroles de Vitoria-Gasteiz, el “Estudio y plan director de las vidrieras de la Catedral de Santa María”. Desde entonces, ha venido colaborando en distintas restauraciones por toda la geografía del Estado.

En cada proyecto,  documenta todo el proceso de intervención, queda así recogido en una memoria final, que marca las pautas a seguir durante el desarrollo de los trabajos, y las recomendaciones de conservación y mantenimiento una vez éstos hayan concluido.

El martes 30 octubre va a ofrecer una conferencia sobre la restauración de las vidrieras de la iglesia del seminario mayor de Comillas. Será el martes a las 19:30 he en Museo de los Faroles.