asier en la cocina
'Asier en la cocina'
Receta de caracoles para San Prudencio
Receta de caracoles para San Prudencio. 'Asier en la cocina' (17/04/2019). A petición de los oyentes de Radio Vitoria Gaur Magazine, Asier Urbina nos ofrece esta receta de caracoles paso a paso
-
Asier Urbina
7:20 min
Ingredientes;
para 4 personas
· Un kilo de caracoles
· 300gr de perretxikos
· 200gr de jamón
· 150gr de chorizo
· 200gr de panceta
· 1 cabeza de ajos
· 1u. cebollas
· 2u. zanahorias
· 2u puerros
· 60gr de pulpa de choriceros (5u. Aprxo)
· 2u. Tomate bien maduro
· 1 cucharada sopera de Harina.
· 1 hoja de laurel
· 1 chorrito de vino blanco.
· 1 guindilla
· sal
Elaboración;
Limpiar bien los caracoles con agua fría y sal y frotándolos con las manos entre sí, ir cambiando de agua cada 2 por 3, al principio el agua será verdosa, con los cambios de agua, el agua se irá poniendo blanca. Cuando esté el agua transparente, aunque siempre habrá una ligera espuma encima, es el momento de engañarlos.
Para engañar los caracoles, hay múltiples maneras.
Ahogarlos en agua durante unas horas, cuando estén como adormilados, zas! Al fuego y listo.
Otra es: Poner en un fuego muy potente, una cazuela de fondo ancho los caracoles cubiertos de agua con una tapa, los caracoles empezarán a subirse a la tapa cuando empiece a calentar el agua, momento en el que le daremos a tope de potencia el fuego y morirán…. Hay muchas maneras…
El caso es que una vez engañados, se escurren de ese agua, se pone agua limpia, se añade el puerro, la cabeza de ajo y una cebolla, 1 hoja de laurel y se ponen a cocer, desespumando continuamente, durante unos 20´, 30… dependiendo del tamaño del caracol y de si se quieren hacer rellenos o no. Si se quieren rellenar, es mejor pecar de poca cocción, para que sea más fácil de manipular.
Mientras en una cazuela picar las 2 cebollas y el ajo y poner a pochar con un poco de aceite de oliva virgen extra, una vez tierna la verdura, subir el fuego y rehogar el embutido cortado en tacos y los perretxikos majados con la mano. Agregar el tomate maduro, la pulpa de choricero, un chorrito de vino blanco y dejar reducir, una vez reducido echar una pizca de harina, pasar la verdura de cocción de los caracoles por un procesador de alimentos y un colador y verter a la cazuela. Una pizca de caldo de cocción de los caracoles y poner a hervir durante 10´.
Agregar los caracoles cocidos a la salsa y hervir el conjunto durante 10´. Poner a punto de sal y de picante con la guindilla y mejor dejar reposar de un día para otro, para que la salsa entre bien dentro de la cascara. ON EGIN!!!!!!