Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

ELECCIONES GENERALES

"La imagen y la comunicación pueden ser determinantes"

Dicen que con una buena imagen se puede vender una mala idea y que con una mala imagen es imposible vender una buena idea y es que vivimos en la era audiovisual.

  • Elecciones generales.

    Elecciones generales.

    32:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

El primer objetivo de un candidato en un debate electoral no es derrotar al adversario, sino ganarse a la audiencia, cautivarla y moverla a la acción. Lo demás es una pérdida de tiempo y de energías. Y en ocasiones, un riesgo muy serio, porque un paso en falso puede tirar por la borda toda la estrategia electoral construida durante meses por la organización a la que representa.

Los ciudadanos que todavía no han decidido su voto -o que no han querido contárselo al CIS-, son la clave en estas elecciones, y con ellos no funcionan, según los expertos, los mensajes extremos ni la comunicación radical. Funciona la moderación, funciona la empatía y la asertividad. Funcionan los mensajes incluyentes y positivos, la autenticidad, la congruencia, la normalidad… funciona el respeto y la consideración.

Los indecisos son la clave y están en el centro, pero no en el centro ideológico, como creen los políticos, sino en el centro emocional, en la estabilidad como rasgo dominante de la personalidad.

De ahí el decisivo papel que en los debates electorales tiene la comunicación no verbal. Las propuestas programáticas son importantes, por supuesto, pero lo son mucho más la forma de plantearlas.