Cerrar

Tema del día

Día Daño Cerebral Adquirido

Las personas con ictus se han visto afectadas por la pandemia

A.E.M.

Las personas que han sufrido un ictus durante estos últimos meses se han visto privadas de un tratamiento de rehabilitación tras el período de hospitalización

  • Las personas con ictus se han visto afectadas por la pandemia

    Cerebro humano

    30:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es un daño que nos llega por una lesión cerebral de una manera inesperada, sin buscarlo y que nos cambia la vida. Un accidente de tráfico, un tumor cerebral o un ictus son las causas más frecuentes de este daño que nos afecta al cerebro.

Se calcula que en el estado español se producen unas 100.000 lesiones cerebrales al año, el 25% de ellas afectan a menores de 30 años. Nadie estamos libres. Profesionales de la salu y afectados por el daño.

Hoy es el día del Daño Cerebral Adquirido. Una lesión cuyo tratamiento se ha visto afectado por la pandemia. La Covid-19 ha detenido la asistencia continuada que necesitan los y las pacientes con Daño Cerebral Adquirido. Las personas que han sufrido un ictus durante la pandemia se han visto privadas de un tratamiento de rehabilitación tras el periodo de hospitalización. Pese a las consultas telefónicas, la falta de asistencia en persona ha dejado a estos pacientes en una situación de gran dependencia. En Radio Vitoria Gaur, lo han contado Begoña Belarrinaga, neuróloga, Mentxu Gómez paciente, y Sandra Ibarrondo, trabajadora social de la asociación Atece, la Asociación de daño cerebral adquirido de Álava.