Cerrar

sociedad y cultura

Origen del coronavirus

"Lo más probable es que la Covid-19 surgiera de un murciélago"

Sergio de Miguel, investigador de la Universidad de Lleida, cree que pudo haber un huésped intermedio. Teme, además, que la deforestación pueda propiciar la aparición de nuevos virus pandémicos.

  • "Lo más probable es que la Covid-19 surgiera de un murciélago"

    Coronavirus en China

    14:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La OMS, la Organización Mundial de a Salud dijo ayer que considera que el virus tuvo un origen animal, al concluir su misión en Wuhan. Los expertos internacionales descartan que la pandemia pudiera surgir de un laboratorio, pero tampoco creen que comenzara en el mercado de Huanan.
Además, señalan que el 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación. Son las palabras de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, que ha explicado esta semana cómo los virus del ébola, el SARS o el VIH han saltado de los animales a los humanos después de la destrucción masiva de selvas y bosques tropicales.
Además, los tentáculos del coronavirus también han alcanzado los bosques y selvas tropicales del planeta generando no solo el aceleramiento de su deforestación sino también vuelve a propiciar las condiciones ideales para la aparición de nuevos virus pandémicos.

Así lo sugiere una investigación internacional liderada por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y que ha contado con la participación del investigador de la Universidad de Lleida, Sergio de Miguel que ha afirmado en Radio Vitoria Gaur que "lo más probable es que la Covid-19 surgiera de un murciélago, a través de un huésped intermedio, un mamífero".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria