Cerrar

noticias

Tema del día

Nueva negativa de Castilla y León a Treviño

EITB MEDIA

Castilla y León sigue negándose a que las medidas anticovid que se apliquen en el Condado de Treviño se fijen por el Gobierno Vasco. Los alcaldes del enclave dicen que la "situación es surrealista"

  • Treviño

    Treviño

    29:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Un cabezazo contra la pared". Así ha descrito el alcalde del Condado de Trebiñu el último encuentro. A su juicio no hay voluntad política para corregir un sinsentido que ha quedado más en evidencia que nunca con la pandemia del covid, cuando una administración, Castilla y León, decide las restricciones a comercio y hostelería, y otra institución, el Gobierno Vasco, decide sobre movilidad y toque de queda. Desde Castilla y León insisten en que la legalidad es la que es, y prefieren no entrar a debatir la posibilidad de cambiar las leyes. Así lo ha explicado en Radio Vitoria Gaur magazine Enrique Barbadillo, alcalde de Trebiño.

En su día a día viven situaciones surrealistas. Al llamar al 112, el teléfono de emergencias, depende del móvil o fijo utilizado, salta la centralita de Miranda o de Vitoria. Si la ambulancia que envían llega desde Miranda, no pueden ser atendidos en Txagorritxu, e incluso pueden enviarlos al hospital de Valladolid a 2 horas y media de distancia.

La próxima semana volverán a reunirse con el Gobierno Vasco para insistir en que se cree una mesa de trabajo en la que estén los gobiernos de Castilla y León y del País Vasco.