Cerrar

noticias

Unidad Móvil

Reina la incertidumbre en el comercio alavés

Radio Vitoria Gaur Magazine

3 de cada 10 comercios y empresas de servicios alaveses no saben si van a poder continuar con su actividad y el 32% tiene problemas de liquidez o se está endeudando.

  • Presentación del barómetro

    Presentación del barómetro

    9:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

AENKOMER, la federación de empresarios y servicios de alava que aglutina a 1.500 pymes alavesas ha presentado hoy las conclusiones extraídas de su barómetro.El 2,8% tiene claro que va a cerrar. Su situación es insostenible. El resto sufre un alto nivel de incertidumbre. Por eso el presidente de AENKOMER, Jon Andoni Aspuru, pide la creación de una  mesa de crisis en las que puedan participar. Si hay que cerrar en semana santa se cierra, afirma, pero no se puede decidir de un día para otro porque los empresarios tienen que comprar material.

Solo el 16% de los empresarios tiene ahora un precio de alquiler del local menor que antes de la pandemia, el resto, 8 de cada 10 paga lo mismo. Hosteleros son los que peor lo pasan ahora pero con vistas al futuro… los comercios de equipamietno para la persona, es decir, ropa, cosméticos etc… son más pesimistas por la digitalización.La venta on line se ha disparado durante el confinamiento y temen que este habito de consumo ha venido para quedarse.