Cerrar

sociedad y cultura

Día Mundial de la Danza

La danza también es cosa de hombres

EITB MEDIA

La imagen de los niños jugando al fútbol y las niñas practicando ballet está cambiando y cada vez son más los niños y jóvenes que se interesan por esta disciplina artística.

  • Dos bailarines. Uno de ellos agazapado en el suelo. El otro,sobre él con el cuerpo extendido.

    Proyecto Larrua estrenará nueva pieza en Kaldearte. Foto: Asier Bastida.

    9:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos con bailarines y coreógrafos profesionales que no sólo se han abierto camino en la danza,  sino que se han convertido en referentes. Es el caso de Damián Muñoz, gasteiztarra afincado en Barcelona que formó junto a Virginia García la compañía La Intrusa, con la que consiguió en 2015 el Premio Nacional de Danza. Lleva 25 años en el mundo de la danza contemporánea y cuando él comenzó, no era muy habitual ver hombres formándose, ni tan siquiera se había puesto en marcha el conservatorio de danza en Gasteiz. Según nos cuenta Damián, que visitará Gasteiz en octubre con su nueva pieza Prusik, cada vez son más los hombres que se adentran el el mundo de la danza, en todas sus variantes artísticas. Y asegura que aquellos jóvenes que comienzan es porque realmente les interesa.

Si Damián Muñoz representa toda una trayectoria con peso específico dentro de la danza contemporánea, nuestro siguiente protagonista refleja esa savia nueva que aflora… en movimiento, claro. Aritz López es gasteiztarra, comenzó moviendo el cuerpo al ritmo del bboying o break dance. Después se formó en danza contemporánea y en 2015 funda PROYECTO LARRUA, junto al también coreógrafo Jordi Vilaseca. Desde entonces, no ha parado de bailar y crear piezas escénicas. De hecho, su compañía trabaja ya en lo que será su séptima creación: "Muda". Un espectáculo que cierra la trilogía que comenzó con "Larrua" y que se estrenará en Kaldearte 2021.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava