Cerrar

sociedad y cultura

Un tesoro restaurado

Las reliquias de Mártioda reviven en el Bellas Artes

EITB MEDIA

Tras 6 años de trabajos de restauración e investigación, las reliquias de los legionarios de Tebas se exponen en el Museo de Bellas Artes hasta enero

  • Cráneo humano adornado con una gran corona de tela roja bordada en oro y embozo de mismo material

    Cráneo humano adornado con una gran corona de tela roja bordada en oro y embozo de mismo material

    10:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cristina Aransay, jefa del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava explica en Radio Vitoria Gaur Magazine lo que ha supuesto, durante casi 6 años, el estudio, conservación y restauración de LAS RELIQUIAS DE MÁRTIODA, que  se hallaron en la Iglesia de San Juan Evangelista de dicha localidad alavesa en 2015. Se trata de un conjunto de relicarios con restos óseos de soldados de la Legión de Tebas y de las vírgenes del séquito de Santa Úrsula, compuesto por un mueble relicario, vitrinas y un retablo que contienen un total de 17 cráneos, un fragmento de cadera, varios huesos largos completos y numerosos pequeños fragmentos, todos humanos, y todos revestidos y adornados con ricas telas bordadas con hilos de metal precioso, bordados y encajes. El carbono 14 ha demostrado que los huesos de estas reliquias pertenecen al siglo III, la época en la que falleció la legión tebana. La mayoría de los huesos presentan cartelas de papel manuscritas que identifican a los santos y santas a los que se corresponden. Se cree que las reliquias, que datan del siglo XVII, fueron traídas a Mártioda por la familia Hurtado de Mendoza, importante linaje alavés dedicado a la diplomacia internacional en la corte de los Austrias. Parte de la familia prestó servicio y vivió en Bruselas a mediados del siglo XVII y quizás a su vuelta a Mártioda, trajeran consigo estos objetos de procedencia claramente flamenca. 

El Servicio de Restauración ha coordinado un completo equipo profesional y multidisciplinar compuesto por especialistas en distintas áreas: Restauración y Conservación (textiles, material óseo, metales, capas pictóricas, madera, etc), Antropología, Documentación, Historia y Botánica, entre otros, que han seguido los siguientes criterios: respeto por su integridad histórica, física y estética, mínima intervención posible, priorización de la conservación preventiva y recogida de la mayor cantidad de información a través de documentación exhaustiva y análisis.
Un conjunto artístico de gran interés histórico que ahora se expone en el Museo Bellas Artes de Álava hasta el 16 de enero de 2022.