Cerrar

Tema del día

Día de la Justicia gratuíta

Antón Etxebarrieta: "Una justicia de calidad es lo más rentable para la Economía y la ciudadanía"

EITB MEDIA

El decano del Colegio de Abogados de Álava apuesta por una reforma integral del sistema judicial, que pasaría por dotarlo de más recursos económicos y por una revisión profunda de las leyes existentes.

  • eL DECANO aNTON eTXEBARRIETA EN LOS ESTUDIOS DE raDIO VITORIA

    Antón Etxebarrieta

    26:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el Día de la Justicia gratuíta, Radio Vitoria Gaur Magazine se acerca al trabajo de los abogados del turno de oficio con Antón Etxebarrieta, decano del Colegio de Abogados de Álava. En Vitoria-Gasteiz hay 585 abogados ejercientes. De ellos, 255 están en el turno de oficio.

La justicia gratuita hoy en día es un derecho social que abarca a amplios colectivos, y, como servicio público que es, es sufragado por la administración, en el caso de Euskadi, por el departamento vasco de justicia. El reconocimiento al derecho a la justicia gratuita está vinculado a los recursos económicos de los solicitantes. Pero no son sus únicos beneficiarios. Con independencia de la insuficiencia de recursos para litigar, la ley se extiende a las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, así como a los menores de edad y a las personas con discapacidad psíquica, víctimas de abuso o maltrato. en todos estos casos, la gratuidad se vincula a los procesos que se deriven de su condición de víctimas. El servicio está organizado y gestionado por los colegios profesionales de abogados y procuradores vascos.

¿Qué limites económicos establece la ley para ser beneficiario de la justicia gratuita, cómo se tramita? En los últimos tiempos, ¿cuántas personas han solicitado este servicio en Álava? ¿Hay recursos suficientes para atenderlos? El decano del colegio de abogados responde a estas y otras cuestiones en esta entrevista.