Cerrar

noticias

Una familia en el Congo

Cooperantes en Araba - Una Familia en el Congo

EITB MEDIA

La pandemia ha complicado aún más el duro trabajo de los cooperantes. En Radio Vitoria Gaur Magazine, la familia Moreno-Olabuenaga cuenta su experiencia

  • De izquierda a derecha, Idoia Moreno, Alfredo Moreno y Blanca Olabuenaga

    De izquierda a derecha, Idoia Moreno, Alfredo Moreno y Blanca Olabuenaga

    30:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El año 2020 y este 2021 han sido, sin duda, nefastos para la gran mayoría de la población. Una tremenda crisis sanitaria ha acarreado, también, una gran crisis económica a nivel global. A pesar que han sido muchos los sectores que se han visto afectados como ocurre en todas las crisis, el golpe ha sido más duro para los más desfavorecidos.

La cancelación de los vuelos, supuso un doble bloqueo, por un lado, dejó de llegar ayuda a las áreas beneficiarias de proyectos y por otro, miles de cooperantes se quedaron sin poder regresar de los países donde trabajaban.

Algunos quedaron atrapados en los países.

En  casa, el trabajo no se detuvo; tanto el personal de la sede central como el de las delegaciones  de las ongs siguieron con los proyectos en curso, en contacto permanente con las contrapartes, con los socios locales de los proyectos y preparando nuevas convocatorias, aunque éstas,  por la situación de pandemia, en algunos casos no salían.

La crisis en la cooperación al desarrollo se lleva viviendo muchos años, con el descenso de las ayudas públicas a la cooperación, unido a las grandes necesidades que siguen aumentando en el mundo.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi, y con la colaboración de algunas ONGD, realizaron este spot que pudieron escuchar en el mes de julio en todos los medios del grupo EiTB, radios, canales de televisión y web, que muestra esto de lo que hablamos.

También es responsabilidad de los medios de comunicación remar a favor de la cooperación, de los derechos humanos. Bien lo sabe, el periodista Mikel Ayestaran.

Mikel abandonó la comodidad de la redacción para convertirse en freelance. En 2006 tuvo su primera oportunidad cuando Israel invadió el Líbano. También ha publicado varios libros. Este es el momento en el que recibía el premio que le otorgaba el gobierno vasco. Periodismo para intentar cambiar el mundo

Y es que el descenso de las ayudas se ha visto reflejado, sólo, en una disminución de la envergadura de los proyectos, pero no siempre en el número de ellos. Esto sin duda, se debe al interés y la enorme calidad humana del personal que dispone la asociación, sus socios y colaboradores. Con quienes no dudan en coger un avión  que les lleve lejos de las comodidades del día a día para mejorar la vida de otras personas, ellos hablamos en los próximos minutos en radio Vitoria Gaur.