Cerrar

Tema del día

Pueblos

Kuartango está de moda

EITB MEDIA

Algo se mueve en este valle alavés que ha sido protagonista en el Zinemaldia con el trabajo de Maider Oleaga. Además acaba de recibir dos premios en el salón internacional de sidras de Gijón. Dólmenes, libros y muchas novedades que repasamos en Radio Vitoria Gaur.

  • Kuartango está de moda

    Kuartango

    29:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Kuartango esconde un entorno natural privilegiado, surcado por el río Bayas y resguardado por la sierra de Badaia y Arkamo y los montes de Gibijo. También un pasado con amplios vestigios que perduran en la actualidad como en la Casa Torre Urbina Basabe.

Los yacimientos prehistóricos en las cuevas de Solacueva de Lacozmonte conservan aún pinturas rupestres, el Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe, la ermita de Santísima Trinidad, parajes de ensueño, tranquilidad, dólmenes, sidra, libros, cine, cultura…hacen de este Valle de Kuartango un lugar en el que muchas personas ponen su mirada últimamente.

Una de las cosas que más hicieron que se hablara de este valle alavés es que durante cinco años, Kuartango asistió al rodaje de una película: un western ambientado en este valle alavés y rodado con actores y actrices amateurs. El resultado fue Algo más que morir, que se estrenó en 2014, y donde había una chica guapa, el bueno, el malo y sus secuaces. También un tabernero, los parroquianos del saloon, el sheriff borracho y corrupto, un cura y hasta un enterrador. El rodaje, y la posterior proyección de la película, que por cierto cosechó varios premios en el Almería Western Festival, involucraron a toda su población.

En esta película los tiros estaban garantizados. Cuatro años después de ese proyecto, surge otro: una especie de making off. En 2018 comienza a rodarse el documental de Maider Oleaga Kuart Valley, en honor al pueblo ficticio donde se desarrolla la trama de la película. Hace unas semanas se proyectó en los Cines Princesa en el marco del Zinemaldia de Donostia.  El western se realizó con voluntarios y sin apenas medios. Y al frente de ese film estaban José Luis Murga Isusi y Oier Martínez de Santos. Un proceso largo de dos años que ha puesto a Kuartango en el mapa.

 ¿Está de moda Kuartango, qué acontecimientos están teniendo lugar últimamente, cuáles van a producirse en breve? Se lo contamos en Radio Vitoria Gaur.