Cerrar

Tema del día

Daño cerebral adquirido

Cuando la vida te cambia en un segundo

El Hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz atendió en 2020 900 casos de ictus en Álava. Es el dato que maneja la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Atece, que mañana celebra su día

  • Cuando la vida te cambia en un segundo

    Ane, Sergio y Sandra

    28:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mañana es el día del Daño Cerebral Adquirido. Se produce, en la mayoría de los casos, por un ictus o por un accidente. El Hospital de Santiago atendió en 2020 900 casos de ictus en Álava. Es el dato que maneja la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Atece. En Radio Vitoria Gaur hemos hablado con la asociación y con personas afectadas.

A Sergio Miguélez la vida le cambió en un instante, hace ahora 15 años. El accidente le produjo un daño cerebral que le ha dejado como secuelas la pérdida de visión de un ojo y la pérdida de memoria. Lo apunta todo en una gran pizarra que tiene en casa. También se lo recuerda su madre, la primera en acudir a la asociación. Es lo común, que antes que los afectados acudan sus familiares en busca de apoyo y ayuda. Cada vez reciben a personas más jóvenes, muchas con daño cerebral por un ictus. En algunos casos pasan de un día para otro a ser personas dependientes. Nos lo han contado Ane, pareja de un afectado por esta dolencia y Sandra Ibarrondo, Trabajadora Social de Atece.

Mañana es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Con este motivo, los edificios municipales y forales se iluminarán de azul.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava