Cerrar

noticias

Tema del día

36 personas han conseguido un lugar donde vivir gracias al programa 'Lehen Urratsa'

EITB MEDIA

En Radio Vitoria Gaur nos hemos acercado a la realidad de las personas que viven en la calle en este Día Europeo de los sin techo. Hablamos con Cruz Roja, con Gibriel una persona que vivía en la calle y con Olatz Sánchez, técnica de Lehen Urratsa, el programa que ofrece alternativas a los sin techo.

  • Foto: @CruzRojaAlava

    Foto: @CruzRojaAlava

    30:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El programa Lehen Urratsa, que nació durante el confinamiento para ofrecer alternativas a las personas sin techo, ha atendido en Álava a 36 personas. 36 personas que han conseguido un lugar donde vivir. Ese programa, diseñado entre colectivos sociales y Gobierno Vasco, finaliza en diciembre y hoy, Día Europeo de los sin techo, hemos hablado con algunos de sus participantes.

Gibriel sobrevivía en la calle cuando llegó el confinamiento. Los servicios sociales le informaron de que tenía que acudir al frontón Lakua y allí se encontró con el programa Lehen Urratsa. El objetivo: trazar un itinerario para cada una de aquellas personas y sacarles de la calle. A día de hoy, ha conseguido que le faciliten una vivienda y está formándose como carretillero.

Para Olatz Sánchez, técnica de Lehen Urratsa, el proyecto ha sido un éxito. Finaliza en unas semanas, en diciembre.

Gibriel no tiene papeles y por eso no puede ni volver a su país Ghana, ni trabajar. Su caso, como el de muchos migrantes, es común entre los sin techo, pero el perfil es muy variado tal y como ha explicado Joseba Etxeberria, técnico del programa de atención a personas sin hogar de Cruz Roja Álava.

Desde Cruz Roja creen que es más complicado que nunca cuantificar el número de personas sin hogar en Álava. Atienden únicamente a pie de calle, sin entrar en lonjas o fábricas abandonadas donde subsisten muchos de ellos. Este 2021 han atendido a más de 100 personas.