Cerrar

unidad movil

Seguridad vial

Accidentes de tráfico: 'para tí no hay repuesto'

EITB MEDIA

La campaña 'Don´t be Dummy' responde a la necesidad de concienciar a las personas jóvenes, que en breve conducirán un vehículo o viajarán como acompañantes con amigos y amigas, sobre los riesgos viales y las medidas preventivas asociadas.

  • La campaña combina testimonios en directo con proyecciones audiovisuales.

    La campaña combina testimonios en directo con proyecciones audiovisuales.

    8:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2020 un total de 2.128 personas menores de 25 años se vieron implicadas en un accidente de tráfico en Euskadi. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en los jóvenes. Por este motivo, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un evento itinerante dirigido a jóvenes,  que combina testimonios en directo de profesionales relacionados con el ámbito vial,  con testimonios de  víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

Hoy se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz una jornada en la que han participado más de mil jóvenes de varios centros educativos no universitarios. Precisamente la población joven presenta una serie de factores que incrementan el riesgo de accidente de tráfico. Por un lado, se encuentran los factores relacionados con la psicología juvenil (exhibicionismo, sobrevaloración de las capacidades, etapa de autoafirmación, búsqueda de riesgo, influencia de la presión del grupo) y por otro la inexperiencia en la conducción durante los primeros años. Esta campaña responde a la necesidad de concienciar a las personas jóvenes que en breve conducirán un vehículo o viajarán como acompañantes con amigos y amigas, sobre los riesgos viales y las medidas preventivas asociadas. El evento está presentado por el avatar virtual Dummy y combina testimonios en directo de profesionales relacionados con el ámbito vial (técnicos de emergencias, bomberos, ertzaina, policía local...), víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, junto a proyecciones audiovisuales.