Cerrar

noticias

Cultura

Kirmen Uribe: ‘Quería establecer un juego de espejos entre Euskadi y Nueva York’

EITB MEDIA

El escritor de ‘Bilbao-New York-Bilbao’ rescata del olvido en su nueva novela la historia de Rosika Schwimmer, una mujer feminisita, pacifista y sufragista que emigró a Estados Unidos donde nunca consiguió la nacionalidad.

  • Kirmen Uribe

    Kirmen Uribe

    23:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

'La vida anterior de los delfines', inspirada en una leyenda vasca en la que los delfines eran personas y dejaron de serlo en el momento en el que se convierten en amantes de las lamias. Una novela que recupera la figura de Rosika Schwimmer, una mujer pacifista, feminista y sufragista que intentó parar una guerra. Una mujer que emigró a Estados Unidos donde nunca consiguió la nacionalidad. Hoy en Radio Vitoria Gaur Magazine charlamos con el autor de esta novela, Kirmen Uribe, el escritor vasco que actualmente vive en Nueva York.

En esta historia, el ondarrutarra rescata la historia de Rosika Schwimmer del olvido, pero de una manera poco habitual. Y es que su propia historia y sus recuerdos se entremezclan con la vida de Rosika, mezclando la realidad con la ficción.

'Es una novela sobre la vida y las segundas oportunidades', revela el autor. Con esta novela pretende reconocer el derecho que todas las personas tienen de empezar la vida en otro lugar, enmendar sus errores y empezar de cero.

El escritor consiguió en 2018 la prestigiosa Beca Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York para escribir allí su cuarta novela. Uribe confiesa que desde pequeño ha sentido una querencia, un amor por Nueva York. 'En esta ciudad haces un recital en euskera de poesía y música y va la gente, te aplauden y les gusta', sostiene el poeta que cree, además, que es una ciudad muy abierta.

Amante de la música, literatura y el arte estadounidense, quería, a través de la novela, crear un personaje femenino afincado o que tuviera algo que ver con Nueva York y así, establecer un juego de espejos con Euskadi.