Cerrar

noticias

Arte

Artium cumple 20 años

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Santi Arcediano, colaborador de arte en Radio Vitoria, Jose Luis Catón, arquitecto del Museo Artium y Javier Gónzalez de Durana, el primer director del museo. Los tres invitados recuerdan cómo fue la organización y la puesta en marcha del museo.

  • Santiago Arcediano y José Luis Catón

    Santiago Arcediano y José Luis Catón

    32:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 26 de abril de 2022, hace 20 años, se inauguró el museo de Arte Contemporáneo Artium. En Radio Vitoria Gaur Magazine hemos querido celebrar su aniversario entrevistando a José Luis Catón, arquitecto del museo, Javier González de Durana, el primer director y Santi Arcediano, colaborador de Radio Vitoria. Los tres invitados recuerdan cómo fue la organización y la puesta en marcha de un museo que acogería definitivamente la colección permanente de arte contemporáneo en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Un museo que abrió sus puertas con una suma de 1.600 piezas de 1.300 autores y que, a día de hoy, ha estado inundado de exposiciones, charlas y conferencias, ciclos de cine y representaciones teatrales. La sede fija del arte contemporáneo en la ciudad.

José Luis Catón, recuerda la inauguración como 'un día muy especial porque se inauguraba algo en lo que llevaba mucho tiempo pensando'. El arquitecto asegura que era el cuarto proyecto de museo que hacía y que por fin fructificó en la calle Francia, próxima a la antigua estación de autobuses. Una zona que tenía mucho sentido para él ya que vivía cerca y estaba llena de recuerdos de su infancia. Aunque, reconoce, 'desde el punto de vista de organización urbanística de la ciudad creo que tenia más sentido llevar a cabo este proyecto en el solar detrás del canciller'.

El que fue el primer director del museo, Javier Gónzalez de Durana, comenta que hubo momentos en los que les invadía la frustración ya que las expectativas y los objetivos planteados eran difíciles de conseguir. Aún así, de esta experiencia se queda con los compañeros: 'ninguno habíamos vivido la experiencia de poner en marcha un museo y lo que más recuerdo es el afecto y el cariño del primer equipo que impulsó el proyecto'.