Cerrar

noticias

Riesgos laborales

Lourdes Iscar: 'La mayoría de los accidentes laborales se pueden evitar'

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria Gaur Magazine Lourdes Iscar, directora general de Osalan. Charlamos sobre salud laboral en Euskadi y Araba y sobre las medidas preventivas para evitar accidentes de trabajo.

  • Lourdes Iscar

    Lourdes Iscar

    21:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

El primer trimestre de 2022 se han registrado 9.502 accidentes laborales leves en Euskadi; 61 graves y 6 trabajadores muertos. En Álava, 2 personas han perdido la vida en lo que llevamos de año y se han registrado 1.700 accidentes laborales con baja. La mayoría de ellos en el sector de servicios y el industrial.

En Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos con Lourdes Iscar, directora general de Osalan, sobre cómo es la salud laboral, cuáles son los accidentes principales y la importancia de las medidas preventivas para evitarlos. Y es que, como señala la directora, 'la mayoría de los accidentes de trabajo, hoy en día, tiene que ser evitable si se aplican las medidas preventivas oportunas'.

Caídas en altura, atrapamientos por las máquinas que pueden producir amputaciones y los riesgos ergonómicos (movimientos repetitivos, fuerza continúa…) son las principales causas de accidentes. A esto hay que sumarle los nuevos factores relacionados a las nuevas profesiones como puede ser el estrés laboral.

Osalan gestiona las políticas preventivas. Enseña y ofrece las herramientas para que se dé con éxito toda la cadena preventiva. Aunque la responsabilidad es de todos. 'Para que la cadena de prevención funcione todas y todos tenemos que hacer los deberes', sostiene Iscar. Desde el empresario, a los trabajadores e incluso los agentes externos de los servicios de prevención y las administraciones.

Por último, la directora de Osalan recuerda que, aunque comparado con el año 2021, este primer trimestre el número de accidentes mortales se ha reducido, el verdadero éxito de la prevención de riesgos laborales sería llegar a 0 accidentes.