Cerrar

noticias

Aborto

Landaida: 'Permitir a las chicas mayores de 16 años abortar sin permiso no supone un incremento de abortos'

EITB MEDIA

El consejo de ministros aprueba el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto y en Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos sobre ello con Izaskun Landaida, directora de Emakunde, Kepa Loizaga, delegado de la OCU y Jon Ander Aguirregoikoa, jefe de ginecología de la clínica ART Vitoria.

  • Aborto

    Aborto

    27:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este martes el consejo de ministros aprobará el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto en la que se recogen aspectos como la interrupción del embarazo antes de la semana 14 de gestación, la libertad de las mujeres a partir de 16 años de poder abortar sin tener permiso materno, paterno o de tutores o la inclusión de bajas de tres días por dolores de regla incapacitantes, entre otros. Aunque todavía se queda en el camino la reducción del IVA de los productos de higiene menstrual.

Y aunque todavía no se conoce el texto, en Radio Vitoria Gaur Magazine hemos hablado de ello con Izaskun Landaida, directora de Emakunde, Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi y Jon Ander Aguirregoikoa, jefe de la ginecología de la clínica de fecundación ART Vitoria.

La directora de Emakunde es prudente y prefiere esperar, aunque destaca la cuestión de permitir abortar a las chicas de 16 y 17 años sin permiso de madre, padre o tutor. Destaca esta cuestión ya que es algo que se permitía con la ley de 2010 y que cambió en 2015. Landaida reconoce que en los años en los que se permitió abortar a mayores de 16 años sin permiso de mayores no hubo un aumento de aborto ni mucho menos. Es más, de cada 10 casos 9 iban acompañadas por su madre, padre o tutor. Asegura que lo único que se consigue prohibiendoles abortar es 'obligar a que recurran a abortos clandestinos sin garantías jurídicas ni sanitarias que ponen en peligro a las jóvenes'.

En cuanto a las bajas de 3 días por dolores de regla incapacitantes, la directora comenta que es una realidad 'que hay mujeres que tienen menstruaciones dolorosas y complicadas y detrás de ellas puede haber dolencias como la endometriosis. El ginecólogo añade que en esas situaciones de dolores no hay profesionales de referencia a quién acudir.

Por último, en cuanto al IVA de los productos de higiene femenino el delegado de la OCU sentencia que debería de ser del 4%. Actualmente es del 10% pero entienden que 'tienen que ser accesibles y bajar el IVA al de los productos de primera necesidad'. Algo que todavía, no se contempla.

Destacan la importancia en una formación sexual y reproductiva que sería clave para evitar embarazos no deseados.