unidad movil
Día Mundial del Reciclaje
"De la colilla se puede aprovechar todo"
EITB MEDIA
Cinco jóvenes emprendedores pusieron en marcha hace casi un año en Gasteiz un proyecto empresarial con el que buscan reciclar las colillas de los cigarrillos. En este tiempo han recogido unos dos millones de colillas. La materia prima obtenida del reciclaje puede utilizarse como aislante térmico.
-
Colillas de cigarrillos
8:19 min
Las colillas de cigarrillos generan uno de los residuos más contaminantes de nuestro entorno. Sólo en la capital alavesa se generan cada año 188 millones de colillas de cigarrillo, que generan 35 toneladas de residuos. Cada una de esas colillas contamina 50 litros de agua. en el Día Mundial del Reciclaje hablamos con 3DKala, una cooperativa pionera que trabaja desde Gasteiz en el reciclaje de colillas de cigarrillos. En una primera fase, desde su puesta en marcha en julio de 2021, han conseguido reunir más de 2 millones de colillas, recogidas en varias ciudades del Estado. Ahora buscan la ayuda institucional que les pueda permitir arrancar con la segunda fase del proyecto: convertir este residuo en acetato de celulosa. Según explica Ahmed Salek, uno de los integrantes del proyecto, las instituciones alavesas aún no se han pronunciado.
Una vez recogidas las colillas y tras el tratamiento para eliminar los residuos tóxicos, se obtiene la materia prima: el acetato de celulosa, que puede utilizarse como aislante acústico y térmico o como filamentos de impresoras 3D. El tabaco y el resto de residuos pueden reciclarse como fertilizantes
La cooperativa 3DKala está integrada por cinco jóvenes gasteiztarras que han impulsado la primera fase del proyecto, y que siguen expandiendo su idea por otras ciudades vascas y del resto del estado.