Cerrar

noticias

San Juan

Vuelven las celebraciones de San Juan a Álava

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Carlos Ortiz de Zarate, etnógrafo, Juantxu Martínez de Laguardia y Josu Pérez de Villareal, técnico de cultura de Agurain sobre las costumbres y tradiciones de San Juan.

  • Carlos Ortiz de Zarate

    Carlos Ortiz de Zarate

    31:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se celebra la noche de San Juan, una noche mágica a pesar de ser la más corta y el ritual del fuego cobra especial protagonismo en nuestros barrios, pueblos y ciudades. Antiguamente se encendían hogueras para ayudar al sol a que no perdiera fuerzas y las cenizas se utilizaban para que los campos dieran sus frutos. Las hogueras de San Juan, una tradición que vuelve con más fuerza que nunca para celebrar el solsticio de verano. Y en Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos de tradiciones, costumbres y rituales de la comunidad alavesa con el etnógrafo Carlos Ortiz de Zarate y después nos pasamos por las fiestas de Laguardia, de la mano de Juantxu Martínez para finalizar por la plantada del chopo en Agurain, con Josu Pérez de Villarreal, técnico de cultura de Agurain.

La hoguera de San Juan es el ritual más común. Aunque existen otras costumbres y tradiciones que con el tiempo han ido desapareciendo. Coger el rocío de San Juan, recorrer los trigales descalzos e incluso desnudos para evitar enfermedades de la piel, subir a los montes para ver bailar el sol, las enramadas, el ramo… Son muchas las costumbres y algunas vuelven después de dos años de pandemia.

Pero no solo eso. Es un día también de celebración y de comienzo de fiestas, como las fiestas de Laguardia que se celebran del 23 al 29 de junio. Unas fiestas que cuentan con una gran programación que comenzará con el chupinazo a la una del mediodía. Pero antes, a las doce, se repartirá el pañuelo a los y las nacidas el último año. Después, la agrupación musical de Laguardia tocará un popurrí de canciones en un pasacalle por el pueblo.

Y en Agurain, las hogueras no son hoy si no a finales de agosto. Las y los vecinos de Agurain esperan con ilusión la plantada del chopo a la una de la madrugada. Aunque las tradiciones vayan cambiando, el técnico de cultura explica que, en el caso de San Juan, 'la gente joven mantiene la tradición del chopo'. A las siete de la tarde comenzará con el chupinazo, aunque antes, podremos asistir al torneo de pelota y Euskal Dantzak, entre otras actividades.