Entrevistas
San Fermín 2022
Mikel Carlos de Bergara: ‘Hacer todo el recorrido del encierro es imposible’
EITB MEDIA
Entrevistado en Radio Vitoria Mikel Carlos de Bergara, vitoriano de familia navarra y joven corredor de encierros, reconoce que todos los corredores pasan miedo minutos antes del encierro, pero que esta tensión es también buena siempre y cuando no entres en pánico.
-
Encierro San Fermín 8 de julio de 2017
8:11 min
Mikel Carlos de Bergara es un joven vitoriano de familia navarra de 25 años y corredor de encierros. Este año es el quinto encierro de San Fermín que corre. Teniendo en cuenta que los últimos años no se ha celebrado la fiesta ni se han corrido encierros, el joven empezó con la mayoría de edad a correr los encierros de San Fermines.
Pero aquel año no fue la primera vez que corría delante de un toro. El joven empezó a correr encierros con tan sólo 16 años en las fiestas de los pueblos. Comenta que junto a su padre y su tío iba a los encierros de los pueblos y aunque a su madre no le hacía mucha gracia, corría. "Mi ama sigue poniendo mala cara, pero poco a poco se va acostumbrando", reconoce.
Tras dos años de pandemia, vuelve a correr mañana el primer encierro de San Fermín. Reconoce que todos los corredores pasan miedo, y hay quien no vuelve a correr más y quienes, como él, "se engancha y viene todos los años".
Este es el quinto año que correrá el encierro y admite que "hacer todo el recorrido es imposible". Se trata de un recorrido de 849 metros que se realiza en menos de cuatro minutos. Pero se divide en 6 tramos: la cuesta de Santo Domingo, la Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, la curva Estafeta, la Estafeta-telefónica y la bajada al callejón. Cada corredor elige en base a sus condiciones físicas cuál es el tramo que va a correr.