Cerrar

noticias

Ironman

Eduardo Martínez: ‘El Ironman de Vitoria-Gasteiz probablemente es uno de los circuitos más bonitos’

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Eduardo Martínez, director del Ironman y Iñigo Gracianteparaluceta, gerente de lankide, confían en que las condiciones meteorológicas sean razonables para los participantes.

  • Eduardo Martínez

    Eduardo Martínez

    31:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria-Gasteiz recupera su actividad deportiva y lo hace con el triatlón Ironman, una de las pruebas deportivas más exigentes del mundo y la única prueba de Ironman que transcurre en una ciudad medieval. La prueba comienza el domingo a las ocho y consta de tres partes. La primera son 3,8 kilómetros de natación en las aguas de Ullibarri-Gamboa, el mayor embalse de Euskadi. Después, 108 kilómetros de bicicleta atravesando pueblos de Álava con el fondo de la sierra de Elguea y finalizará con la carrera a pie de 42,2 kilómetros por el corazón de la ciudad, en torno al casco viejo.

Una prueba que cuenta con gran participación internacional. Hay unas 2.500 personas inscritas de 65 internacionalidades. El 65% de los participantes son extranjeros y el 90% de los inscritos son triatletas que nunca han hecho el Ironman de Vitoria-Gasteiz.

Ya se están ultimando los últimos detalles y Eduardo Martínez, director del Ironman, Iñigo Garcianteparaluceta, gerente de lankide y Sergio Martínez, técnico en autobuses Alegría nos cuentan todo sobre la prueba deportiva más extrema en Radio Vitoria Gaur Magazine.

A pesar de que hay 2.500 personas inscritas, el director del Ironman asegura que no todas toman la salida ya que en los días anteriores al circuito hay bajas ya sea por lesiones, por covid o por el tema de los vuelos que está afectando a participantes extranjeros, que son el 65%. Vienen de Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Bélgica.

Una prueba muy importante para la ciudad de Vitoria-Gasteiz y es que el impacto económico tanto directo como indirecto de este circuito deja en la ciudad en torno a los 9 millones de euros. Los participantes vienen con una media de 2-3 acompañantes y es el evento en el que más noches pernoctan en la ciudad. El director del Ironman asegura que los hoteles superan el 80% de ocupación durante el fin de semana.

En cuanto a producción y puestos de trabajo, el gerente de lankide asegura que solamente en producción y montaje trabajan más de 40 personas y que, normalmente, se tiene que contratar a más gente en momentos puntuales.

Ambos coinciden en que esperan que las condiciones meteorológicas sean razonables para los participantes y que haga un día bonito para que "la gente de Vitoria disfrute de este super evento".