Cerrar

reportajes rv

Tráfico en Vitoria-Gasteiz

¿Es "sostenible" la movilidad diaria en nuestra ciudad?

M. G. / EITB MEDIA

La capital alavesa sigue soportando más tráfico rodado del deseable. Y en la semana europea de la movilidad sostenible hemos recogido el testimonio de varios conductores que se ven obligados a circular por la ciudad diariamente.

  • Calle Iturritxu

    Calle Iturritxu

    26:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comienza la semana europea de la movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz, una de las 2.000 ciudades europeas en las que se celebra esta cita desde el 16 hasta al 22 de septiembre. La capital alavesa es una ciudad con un espacio público que favorece la movilidad activa: grandes ejes peatonales, sendas urbanas, zonas verdes y con una orografía prácticamente plana, cómoda para peatones o ciclistas. Todo parece a favor de una movilidad sostenible y activa, pero lo cierto es que la ciudad soporta más tráfico rodado del deseable y algunos puntos y recorridos son o se han convertido en un suplicio para los miles de conductores que diariamente circulan por la ciudad.

Hemos puesto la mirada en tres puntos concretos, acompañando a tres personas con distintas tareas en su quehacer diario. El primer recorrido lo hacemos en taxi y comienza  en el entorno de la rotonda de Esmaltaciones, una zona que se ha convertido a lo largo de los últimos años en el eje de conexión este-oeste de la capital alavesa por el sur y que recientemente se ha visto modificada por la inclusión del BEI en el tráfico rodado.

Ganar espacio urbano para los peatones es uno de los objetivos de los planes de movilidad sostenible, punto que también contempla la capital alavesa que, en las últimas décadas ha ido sacando el tráfico rodado principalmente del casco viejo y del centro de la ciudad. En la actualidad, esas calles peatonalizadas siguen acogiendo comercios y aquí entra en juego la labor de los repartidores.

Comparando la distribución modal de Vitoria-Gasteiz con otras ciudades españolas medianas/pequeñas, destaca la menor participación del coche en la movilidad obligada, la que nos lleva y nos trae hacia el trabajo o centros de estudio, y un mayor protagonismo peatonal y ciclista. Aún y todo, el coche particular sigue teniendo peso en el tráfico gasteiztarra, también en esa movilidad obligada, como la que realizan los padres y madres que llevan a sus hijos a centros educativos.