Cerrar

café de las 10

Café de las 10

Primera incapacidad total por covid persistente en Álava

EITB MEDIA

Mertxe ha logrado que se le reconozca la imposiblidad de trabajar. Aunque la incapacidad es revisable, abre la puerta a la esperanza para cientos de personas. La Asociación Long Covid Euskal Herria reclama a Osakidetza una unidad multidisciplinar para atender a estos pacientes.

  • Primera incapacidad total por covid persistente en Álava

    Covid persistente en Álava

    25:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dos años y medio después de que comenzará la pandemia de la Covid 19, pocas personas afectadas de Covid persistente o Long Covid han logrado la incapacidad total o absoluta. En Araba solo una persona ha logrado la total.

Es un paso que muchos afectados y afectadas ansían, pero que se está dando de forma muy lenta.  Obtener la incapacidad total revisable ha dado cierta tranquilidad a Mertxe, la primera alavesa en lograr este tipo de baja por Covid Persistente. Y es que desde hace dos años y medio, no ha tenido un solo día normal. Cosas cotidianas como ducharse o sacar la ropa de la lavadora son para ella muy costosas.

De momento, junto con Mertxe, tres gipuzcoanas más han logrado la incapacidad total revisable y una cuarta, la absoluta. No hay un número concreto de personas que padecen esta enfermedad, pero el 80% son mujeres, sin patologías previas y tienen entre 45 y 55 años.

Isabel Delgado presidenta de la Asociación Long Covid Euskal Herria ha reclamado en Radio Vitoria Gaur al Departamento de Salud del Gobierno Vasco una unidad multidisciplinar para atender a estos pacientes; también piden formación para los sanitarios. Pero todo, dicen, va muy lento. Mientras, la situación de los pacientes con Covid Persistente, continúa siendo muy dura.