Cerrar

reportajes rv

La vida perra

¿Cuánto cuesta mantener a un perro?

M. G. / EITB MEDIA

La inflación también afecta al mundo de las mascotas. Un sector en auge que, además de centrarse en la salud, alimentación o higiene, pone el foco en moda y complementos de lujo, en muchos casos.

  • Aske en la clínica Wecan Salburua.

    Aske en la clínica Wecan Salburua.

    28:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El primer perro (canis lupus familiaris) fue domesticado hace 15.000 años en Asia Central (en lo que hoy es Nepal y Mongolia) procedente del lobo. Desde entonces, la unión entre humanos y canes ha sido estrechísima y ha ido adaptándose a los cambios sociales. Y han pasado de ser animales de trabajo: desde el pastoreo hasta  la protección del hogar, a ser un miembro más de nuestra familia. A día de hoy, las mascotas en general y los perros en particular ocupan un lugar muy importante en las familias y en el corazón de sus compañeros humanos.

Un vínculo que tiene su reflejo en el número de perros en aumento en nuestros hogares. En Araba  hay, a día de hoy 56.706 canes, según REGIA el registro del Gobierno Vasco. Ocupan un espacio en nuestros corazon y en nuestra economía doméstica. En este reportaje analizamos el coste medio básico (hablamos de perros adoptados, que creemos que es la mejor opción) veterinario, alimentación o higiene. De este presupuesto, un gran porcentaje se dedica a la alimentación y otro tramo importante,  a la salud. Así que hemos quedado con Josetxu, el dueño de Aske, para acompañarle en su cita con la veterinaria Marisol Cuenca, de clínica Veterinaria  Wecan Salburua.

A veces ese amor por los animales de compañía no se centra únicamente en proporcionar cuidados básicos, sino que se complementan con extras de lujo, en algunos casos. En Arabacan nos muestran todo tipo de opciones de ropa y complementos para todo tipo de perros, desde abrigos de gore-tex a collares de Swarovski. Además hablamos con la etóloga Oihane Díaz de Mendibil sobre los límites y la conveniencia de "humanizar" a nuestras mascotas.