universo sapiens
ANTROPOLOGÍA FORENSE
La antropología forense fue determinante en el Caso Bretón
AG | EITB Media
Se cumplen 11 años este mes de octubre del asesinato de los pequeños Ruth y José a manos de su padre, José Breton. La ayuda del forense Paco Etxeberria fue determinante para resolver este crimen.
-
Paco Etxeberria
16:26 min
La investigación de lo que en un principio se creyó un secuestro obra de algún pederasta, dio un vuelco: con el paso de las horas y tras interrogar al progenitor, todo indicaba que éste no decía toda la verdad. Gracias a las cámaras de tráfico se pudo saber que José Bretón no iba en el coche con los niños, tal y como aseguraba. La ayuda del antropólogo forense Paco Etxeberria fue fundamental porque identificó como restos humanos los huesos recogidos en la hoguera de la finca de los Bretón, lo que permitió cerrar la investigación.
La Audiencia Provincial de Córdoba condenó finalmente el 22 de julio de 2013 a José Bretón a 40 años de cárcel por un doble asesinato donde mediaron como agravantes el parentesco, la premeditación y el carácter despiadado demostrado por Bretón en la ejecución de los hechos. En marzo de 2015 la condena se vio rebajada hasta un máximo de 25 años.
Reconstruimos este caso cuando se cumplen once años del asesinato de estos hermanos.