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Entrevista

Las obras para evitar las inundaciones en la N-622, la salida hacia Bilbao, costarán 13 millones de euros

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Antonio Aiz, director de URA, la Agencia Vasca del Agua, ha confirmado que este mismo año podrán comenzar unas obras que contemplan ampliar el puente de la N-622 para que no ejerza de muro de contención del agua y evitar las inundaciones entre Yurre y Abetxuko.

  • Proyecto en la N-622 de salida a Bilbao

    Proyecto en la N-622 de salida a Bilbao

    23:10 min
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El director de URA (Agencia Vasca del Agua), Antonio Aiz, ha confirmado en Radio Vitoria algunas de las fechas que barajan para desarrollar las actuaciones que permitan reducir el riesgo de inundaciones en el cauce del Zadorra.

Una de las que queda pendiente es la denominada 'Fase III: tramo Puente Yurre – puente Abetxuko' y que tendrá una importante afección al tráfico, porque se actuará en el puente de la N-622, la carretera de salida hacia la autovía de Altube. Unos trabajos que ya están definidos y que, según ha adelantado Aiz en Radio Vitoria, costarán 13 millones de euros.

'La intención es recuperar el meandro de Yurre, así como un nuevo cauce y la ampliación del puente de la N-622. Es un proyecto que a nivel técnico ya está definido y cerado. Este mismo año se podrían iniciar las obras', ha señalado Aiz.

El proyecto especifica la necesidad de recuperar el antiguo cauce reabriendo los tramos bloqueados y ejecutando un paso en hinca (subterráneo) bajo el enlace de la N-622 y la N-I de 3 tubos de 2.000 mm de diámetro y 90 m de longitud. También la creación de un nuevo cauce de avenidas bajo el puente de la N-622 con longitud aproximada de 270 metros.

Y, por último, hay que recordar que las dos calzadas de la N-622 salvan el cauce actual mediante sendos puentes de un solo vano y 28 metros de luz, cuya capacidad de desagüe resulta insuficiente para la avenida de 500 años. Por este motivo, el proyecto prevé la sustitución de estos dos puentes por otros dos puentes de dos vanos de 44,80 metros de luz entre eje de apoyos. El ancho de tablero es de 20,95 metros, ya que la Diputación Foral de Álava tiene previsto ampliar ambas calzadas de dos a cuatro carriles de circulación, e incluir una senda peatonal.