Cerrar

café de las 10

47º ANIVERSARIO

Legado de la memoria colectiva del 3 de marzo

M. Guillén / EITB MEDIA

Este 47 aniversario viene acompañado por los testimonios inéditos de aquella fecha, a través de un documental ideado por Bizan, la red de Centros Socioculturales de Mayores, junto a organizaciones y asociaciones del 3M. Está dirigido por Eloy González y recoge más de una veintena de testimonios.

  • Martxoak 3

    Martxoak 3

    27:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy es 3 de marzo, 47 aniversario del asesinato a manos de la policía de 5 obreros en la iglesia de San francisco de Asís de Zaramaga y de cientos de heridos de bala. Comenzamos recordando esta fecha con el testimonio inédito de personas anónimas que han formado parte del documental 'Martxoak 3 gogoetak-Recuerdos del 3 de marzo' dirigido por Eloy Gonzalez Gavilán, usuario de los centros Bizan donde estos días se está proyectando.

No se ha borrado de la memoria de nadie la sangrienta carga policial en la iglesia de San Francisco durante el dia de huelga del 3 de marzo del 76. Personas anónimas reviven lo que pasó. Amelia vivía frente a la iglesia, embarazada de su segundo hijo bajaba a abrir la puerta del portal para intentar ayudar a los obreros.

Koldo Larrañaga captaba de forma clandestina imágenes para documentar los abusos policiales en la calle. Tuvo que entregar una de esas grabacions a Mila, que participaba en las marchas de bolsas vacías, porque le iban a detener y que ella guardó en su bolso, frente a la policía, hasta llegar a casa.

Jose Mari era amigo de Pedro María Martinez Ocio, uno de los cinco trabajadores asesinados. Fue una de las personas que portó su ataud en la comitiva fúnebre.

Son algunas de las voces que vivieron en primera persona la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.