Cerrar

entrevista del día

Entrevista

Armentia: 'Hemos pasado de jugar a las cartas a otro modelo en el que los mayores diseñan sus actividades'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, se ha referido a los centros Bizan, antiguos centros socioculturales de mayores, para poner en valor el cambio en el modelo de gestión. ‘Hoy son centros de participación activa’, apunta.

  • Jon Armentia

    Jon Armentia

    23:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Vitoria-Gasteiz hay 16 centros de mayores Bizan y casi 36.000 personas participan en ellos. Dicho de otro modo, el 64% de las personas mayores del municipio son usuarias de los Bizan. El 61% son mujeres y el 42% tienen entre 61 y 74 años.

Entrevistado en Radio Vitoria, el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, ha recordado que en los últimos años ha cambiado, absolutamente, el modelo de gestión. Hoy son centros de participación activa.

'Es una red muy amplia con una estructura y una organización muy precisa. Hay otros modelos, los antiguos hogares del jubilado o los antiguos centros socioculturales, pero este modelo es diferente, porque son los mayores los que programan y dirigen y los animadores coordinan y tienen su propio presupuesto. Las comisiones de personas mayores diseñan cada seis meses sus actividades y se programan como tal. Hemos pasado de un modelo en el que se venía a jugar a las cartas a un modelo en el que los mayores diseñan sus actividades', asegura.