Cerrar

reportajes rv

REPORTAJE

Labrarse un futuro con oficios tradicionales

M. Guillén / EITB MEDIA

Visitamos un lugar en el que las segundas oportunidades se ofrecen en forma de muro de caravista, de ventana de madera o de vivero hortícola…Son algunas de las tareas que aprende el alumnado de la Escuela Micaela Portilla, ubicada en Fontecha.

  • Escuela Micaela Portilla

    Escuela Micaela Portilla

    27:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Recuperar oficios tradicionales, enfocados a la rehabilitación histórica, mientras se ofrece una oportunidad de inserción laboral. La Escuela Micaela Portilla lleva desde 1998 formando a su alumnado en oficios tradicionales, como albañilería o carpintería. El alumnado obtiene durante el curso un certificado de profesionalidad en uno de los tres oficios que se pueden aprender aquí y en los que, en la actualidad, existe mucha demanda de mano de obra.

Una parte importante de estos jóvenes necesita apoyo más allá del período de formación en las Escuelas de Segunda Oportunidad, como esta que hemos visitado en Fontecha y se enfrentan además a una coyuntura económica y de empleo desfavorables, que se suma, en la mayoría de casos, en experiencias vitales duras. Sin embargo, en este recorrido por la escuela, Mertxe Guillén nos muestra que, en ocasiones, las segundas oportunidades llegan en el momento preciso.