universo sapiens
Salud mental
Brendan Fraser: una historia de olvido y resurrección
Analizamos con la psicóloga Laura Gómez la historia de superación del actor Brendan Fraser, que ha pasado de ser olvidado por la industria cinematográfica a ser galardonado con un Oscar.
-
Brendan Fraser
18:13 min
Cualquier persona que viera películas de aventuras en los 90 y los 2000 conoce a Brendan Fraser. Protagonizó películas tan taquilleras como La Momia, Viaje al centro de la tierra, George de la Jungla…
Sin embargo, hace unos años desapareció de la gran pantalla. ¿Qué pasó?
Empezó a tener problemas físicos. En sus películas no utilizaba dobles y sometía a su cuerpo a situaciones extremas. Tuvo que someterse a varias operaciones de columna y acabó encerrado en casa en una espiral de dolor.
En 2018 contó algo que le había pasado 15 años antes: en un evento el famoso periodista Philip Berk le agarró de una nalga y empleó uno de sus dedos para tocarle el perineo. Para Berk fue una broma, pero Fraser lo sintió como un abuso sexual traumático y no pudo olvidarlo.
Aquello le llevó a una profunda depresión.
Además está convencido de que este periodista que fue durante años el presidente de la asociación que organiza los Globos de Oro lo colocó en una lista negra. Y el teléfono dejó de sonar.
Sufrió también un costoso divorcio, su madre falleció de cáncer…
Hasta 2016 desapareció de la pantalla, hasta que volvió a interpretar pequeños papeles y este 2023 le llega el Oscar por "The Whale".
La historia de Brendan Fraser nos permite reflexionar sobre la sensación de pérdida en situaciones de desempleo y jubilación, el estrés que hemos normalizado, la culpa en las víctimas de abusos, las separaciones que pueden hacernos tocar fondo, etc.