Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘Voy a plantear una nueva propuesta de acuerdo para firmar el convenio de vivienda con el Gobierno Vasco’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que quiere desbloquear el convenio aunque matiza: ‘En una inversión de 130 millones, invertir 4,5 en rehabilitar 60 viviendas de Vitoria no creo que sea un elemento para poner patas arriba un acuerdo’.

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    23:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado su disposición en Radio Vitoria a presentar otra propuesta al Gobierno vasco para intentar llegar a un acuerdo en materia de Vivienda.

Hace unos días el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, decía era de 'imposible cumplimiento' el ofrecimiento de Urtaran para que Lakua rehabilite íntegramente 62 viviendas de propiedad municipal y se las devuelva a los 20 años.

Urtaran ha avanzado que 'vamos a intentar una nueva propuesta que resuelva la duda. Si la cesión a 20 años que nos obliga la ley le parece insuficiente vamos a buscar una fórmula para que la cesión al Gobierno Vasco sea 'sine díe' (sin plazo)'.

Según el todavía alcalde, 'en una inversión de 130 millones, invertir 4,5 en rehabilitar 60 viviendas de Vitoria no creo que sea un elemento para poner patas arriba un acuerdo ni en lo económico ni en lo político'.

'A mí me quedan 2 meses como alcalde. La más fácil sería firmar el acuerdo en las condiciones que él establece, pero voy a seguir defendiendo los intereses de Vitoria hasta el último día. Y Vitoria se merece que también el Gobierno Vasco pueda rehabilitar hasta 62 viviendas municipales, porque el suelo se lo dejamos gratis y le bonificamos el 95% del ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras). Quiero llegar a un acuerdo', insiste.

Urtaran asegura que plantean una nueva propuesta para llegar a un acuerdo y seguir trabajando en a la vivienda protegida, pero deja claro que 'estas discrepancias de última hora en el convenio no suponen la paralización de la construcción de vivienda protegida porque el Gobierno Vasco ya tiene suelo municipal disponible para construir hasta 500 vivienda y tiene pendiente al menos el inicio de 200'.