Cerrar

café de las 10

Solsticio de verano

Viajamos por el mundo y descubrimos qué es y cómo se celebra el solsticio de verano

EITB MEDIA

Hoy 21 de junio va a ser el día más largo del año, en el hemisferio norte del planeta. Viajamos al Observatorio Astronómico de Izki y a otros lugares más lejanos que también celebran el solsticio: Perú, México, Ecuador, China, Alaska...

  • Pixabay

    Pixabay

    29:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La llegada del verano, del solsticio, se celebra en muchos lugares del planeta. Este momento del año ha sido observado y venerado por pueblos ancestrales, que se guiaban por el sol. Viajamos con Eneko Ibarnia, de Viajes Samarkanda a Perú, México, Ecuador, China, Europa...

Nos detenemos, por ejemplo, en Stonehenge en Inglaterra. Los druidas y los amantes del sol acuden a las piedras sagradas a dar la bienvenida a la salida del sol, una práctica que se ha prolongado durante alrededor de 5.000 años. Es uno de los más famosos monumentos prehistóricos del mundo. Aunque no se conoce a ciencia cierta su fecha de construcción, los científicos estiman que ocurrió cerca al año 2800 a.c.

Las Islas Orkney, en las islas orcadas, donde hay varios yacimientos neolíticos como el anillo de brodgar, se celebra el ST Magnus Festival, una famosa celebración de artes con música, literatura, teatro y danza. Por cierto, ¿dónde están esas islas?

Una de las celebraciones de este día, es el festival noches blancas de San Petersburgo, famoso por los espectaculares fuegos artificiales y velas.

En Oporto, en el norte de Portugal, la fiesta de Sao Joao, se celebra con comidas de patatas cocidas, sardinas y vino tinto. En el Duero se celebra la carrera de barcos rabelos y la población local sale a la calle a celebrar san juan armada con puerros y martillos de plástico para golpear, con la mayor suavidad posible, a sus compañeros de fiesta.

Dinamarca: los daneses celebran Sankt Hans con hogueras, una práctica que se remonta a la época en que las brujas eran temidas. A menudo, se pone una efigie de una bruja en la parte superior de la hoguera y se quema, para que su espíritu huya a la región montañosa de Harz de Alemania, donde se pensaba que se reunían las brujas. hoy en día, las hogueras se hacen en las playas, con mucha música, charla y unos picnics bajo la luz de la luna.

Y más cerca, en Menorca, Sant Joan de Ciutadella es una celebración de siglos de antigüedad con una representación de la antigua sociedad --la nobleza, el clero, los artesanos y los campesinos-- y una estrella equina. la menorquina, una raza autóctona de caballos que son aseados y vestidos para la ocasión y los montan por las calles mientras los lugareños los alientan a bailar y ponerse sobre sus patas traseras.