Cerrar

Radio Vitoria Gaur

Rescate canino

Berantevilla crea un banco de olor para usar en desapariciones

EITB MEDIA

La Unidad canina de rescate y salvamento UCAS de Arrate ofrecerá el sábado una charla informativa y después recogerá las muestras de olor de personas voluntarias para seguir ampliando su banco, que alcanza actualmente las 2.000 muestras.

  • Perro rastreador y su guía en el bosque

    UCAS de Arrate. Foto: cedida

    21:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Berantevilla va a contar con un banco de olor... corporal. La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate, organización sin ánimo de lucro, cuenta con este dispositivo con el que sus perros pueden dar con el paradero de cualquiera que haya desaparecido de su hogar, gracias a las muestras de olor de la persona.

Este sábado en la Casa Consistorial expertos de esta Unidad van a dar una charla informativa sobre este iniciativa y se realizará una primera recogida de muestras de olor corporal entre las personas que así lo quieran. Las muestras se guardan en botes precintados, de tal manera que, ante una desapareción, y con la coloraboración de la Unidad canina de rescate y salvamento de Arrate, podrán localizar cuanto antes a cualquier persona accidentada o desaparecida.

El proyecto del banco de olor comenzó en 2016, cuando se recogieron las primeras muestras que fueron probadas tres años después. Desde entonces, la asociación busca aumentar su archivo de olores con citas como la de este fin de semana en Berantevilla. En la actualidad conservan casi 2.000 muestras. Berantevilla es la segunda localidad alavesa junto con Armiñón en contar con un banco de olor.