historias de barrio
HISTORIAS DE BARRIO
El Pilar
Alberto García Duarte nos recuerda que el Plan General de 1956 planteaba trasladar la estación de tren a este barrio.Basta con recorrer la amplia calle Paraguaypara constatar un proyecto que finalmente terminó en el apeadero
-
El Pilar. Wikimedia
26:10 min
Aquel plan denominaba al futuro barrio como polígono 2 a falta de nombre definitivo, entre los que se barajó el de Ameluco, si bien finalmente se decidió otorgarle su nombre actual. La calle Ameluco sí existió en lo que hoy es Venezuela. A diferencia de otros barrios como Zaramaga o Gazalbide que comenzaron por iniciativa pública, El Pilar fue construido por iniciativa privada.
Los primeros edificios se levantaron en los años 60 y en 1973 se inauguró el Instituto Francisco de Vitoria, primer centro de enseñanza secundaria mixto de la ciudad. A estas alturas de la década, la mayor parte del barrio ya estaba edificado, quedando algunos solares libres como en el que más tarde se levantaría el colegio Luis Elejalde y en el que durante años hubo barracones escolares. El colegio Divino Maestro, inaugurado el mismo año que el Instituto Mixto y el Colegio Pio Baroja, actual Escuela Oficial de Idiomas, completaron la oferta educativa. Con la apertura del ambulatorio de la calle La Habana en 1976, el barrio se fue dotando progresivamente de todos los servicios necesarios.
A principios de los años setenta se inauguró la parroquia del barrio en línea con la arquitectura de la época y en este barrio se recuerda sin duda un suceso trágico, el más trágico de Vitoria. Ocurrió el 26 de julio de 1974 en la N1 a su paso por El Pilar aunque también se vieron afectadas varias viviendas del barrio de Zaramaga…
En la década de los ochenta se inauguró el centro de jubilados y se transformó el solar situado al final de la Avenida Gasteiz en la actual plaza de la Constitución, estrenada en 1983 con su característico monumento de mármol blanco que simboliza la unión de cuatro manos y que se encuentra en reforma en la actualidad.