Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

'La gente quiere que el médico le vea y necesita una atención como la que se daba en 2019'

EITB MEDIA

Entrevistadas en Radio Vitoria, Jaione de la Puerta y Rosa Aginako, de la plataforma ‘Lehen Arreta Arnasberritzen’, denuncian la saturación en la atención primaria. Aseguran que faltan médicos y enfermeras y piden un refuerzo de las plantillas.

  • Rosa Aginako Y Jaione de la Puerta

    Rosa Aginako Y Jaione de la Puerta

    22:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

El personal de los centros de atención primaria asegura que se encuentran en una situación límite por la saturación que viven cada día. Jaione de la Puerta y Rosa Aginako conocen esta realidad de primera mano. Trabajan en el área administrativa del ambulatorio de Zabalgana. 'Es la puerta de entrada al servicio de salud', recuerdan.

'Tenemos mucha gente tanto por teléfono como presencial a las que hay que dar una respuesta muy rápida. La saturación constante y la situación es complicada. Ya antes de la pandemia teníamos falta de profesionales. Con la pandemia estamos todos agotados. La gente quiere que el médico le vea y necesita una atención como la que se daba en 2019, pero no la podemos dar porque tenemos falta de profesionales, cierres de agenda y, además, nos llevamos las broncas de los pacientes cuando cambiamos las citas.', denuncian.

Recuerdan que 'la falta de personal es general a nivel de médicos, enfermeras y administrativos. Además falta formación en la gente que viene a trabajar porque hay muchos nuevos. No se está dando la atención de calidad por la falta de tiempo. Lo que queremos es atender bien y con calidad y con 5 minutos no se puede'.

Por último ponen de manifiesto dos datos que ilustran su denuncia: ellas atienden, de media, 35 llamadas cada una. Los médicos atienden a 45 pacientes diarios, y algunos días más. 'La situación es complicada', concluyen.