Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

Etxebarria: 'Alguien tiene que atender también a los familiares de las personas enfermas de Alzheimer'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el presidente de AFARABA, Asociación Alavesa contra el Alzheimer, Miguel Ángel Etxebarria, ha asegurado que la detección precoz de esta enfermedad es clave para poder disponer de una cierta calidad de vida.

  • Miguel Ángel Etxebarria

    Miguel Ángel Etxebarria

    23:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ya está en marcha EITB MARATOIA, que este año recaudará fondos para la investigación del Alzheimer, además de sensibilizar e informar sobre esta enfermedad.

Quienes lo deseen solo tienen que llamar al teléfono 900 840 750. Además este jueves, 16 de diciembre, un centenar de caras conocidas de todos los ámbitos de la sociedad vasca recogerán las llamadas de todos los que quieran hacer su aportación de forma desinteresada.

El objetivo es investigar y saber más para evitar que los enfermos lleguen a situaciones de deterioro extremo y que incluso los demás sepamos si esa acumulación anómala de proteínas en nuestro cerebro también nos va a afectar en el futuro.

Hoy hemos hablado con Miguel Ángel Etxebarria presidente de AFARABA, Asociación Alavesa contra el Alzheimer. Miguel Angel conoce de cerca la enfermedad porque se relaciona habitualmente con los enfermos y con sus familiares. Y conoce sobre todo la enfermedad porque ha tenido que lidiar con ella, cuidando durante 16 años de su mujer, enferma de alzheimer, hasta el día de su fallecimiento.

Solo en Álava hay unos 6.000 pacientes de Alzheimer. En Afaraba hay aproximadamente 1.000 familias y 50 voluntarios. Mañana está previsto que esta asociación apruebe un programa de psicoestimulación a domicilio para mejorar la calidad de vida de las y los enfermos.