Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

EITB arigune

Amplio seguimiento de los medios de EITB a Euskaraldia

EITB

Del 20 de noviembre y hasta el 4 de diciembre ETB, las radios Euskadi Irratia, Radio Euskadi Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus se volcarán en este multitudinario ejercicio social.

  • Segunda edición de Euskaraldia

    Euskaraldia 2020

Euskaraz irakurri: EITBko hedabide guztiak, Euskaraldiari begira

Los medios del Grupo EITB realizarán un amplio seguimiento de la segunda edición de la  iniciativa Euskaraldia que ya dio el pistoletazo de salida el viernes. Así, desde el 20 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, los programas de ETB y las radios del grupo Euskadi Irratia, Radio Euskadi Radio Vitoria, Gaztea,  y el portal eitb.eus ofrecerán reportajes, entrevistas y crónicas de las noticias más destacadas, entre otros muchos contenidos.

Televisión

Los informativos de ETB ofrecerán información diaria y puntual de todo lo que acontezca en torno a Euskaraldia. "Gaur Egun" y "Teleberri" tratarán de cerca las noticias, situaciones y vivencias más interesantes que genera este ejercicio social.

Asismismo, el programa "Egun On Euskadi" que presenta Iban Garate también informará sobre Euskaraldia. El viernes, 20 de noviembre, tuvieron como invitada especial a Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia, para hablar sobre las características exclusivas de esta segunda edición.

El magazine "Biba Zuek" que se emite a partir de las 18:00 horas en ETB1, también centrará su atención en torno a  la iniciativa. El mismo viernes, día en el que arrancó oficialmente la acción, contaron con la presencia de Kike Amonarriz, conocido sociolingüista y euskalzale. En el programa de Maddalen Arzallus y Xabier Sukia, ofrecieron consejos e instrucciones a los que quieran ser Ahobizi y Belarriprest. En el mismo programa, la colaboradora Marta Elvira nos trajo los testimonios y vivencias de varios euskaldunberris.

En el programa "En Jake" de ETB2 también cedieron la palabra a los organizadores de este experimento que pretende romper las inercias lingüísticas de la ciudadanía. El primer día entrevistaron a Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia, y el último día también estarán en el programa para explicar cómo ha ido el proyecto y para hacer una valoración de los resultados.

Asimismo, en el espacio "Qué me estás contando" ofrecerán, desde el primer momento, temas relacionados con Euskaraldia. Hablarán con los responsables de esta actividad multitudinaria que busca aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos. Conoceremos, entre otras cosas, el número de personas que se han inscrito en esta práctica colectiva y explicarán el ambiente que perciben al inicio de la campaña. También hablarán de los objetivos que persiguen. Mientras dure Euskaraldia, el programa traerá al plató reportajes e historias personales relacionadas con el euskera. Una vez finalizado el proyecto, se reunirán con la coordinadora Arrate Illaro para conocer el balance de esta edición.

Aprovechando el contexto de Euskaraldia, el sábado 21 de noviembre, el programa de literatura "Arte[faktua]" trató sobre el libro Euskararen bidegurutzean publicado por el socioligüista Kike Amonarriz. En este ensayo analiza la situación actual de nuestra lengua y su futuro.

El lunes, 23 de noviembre, Joseba Argiñano abrió las puertas de su cocina a Euskaraldia. Rita Aldabaldetreku, una de las organizadoras, fue la invitada del programa "Joseba Arguiñano Sukalerrian".

Cada día, en el programa "Iparraldearen Orena" entrevistarán a un protagonista que ha aprendido euskera. Anthony, por ejemplo, es de Marsella, ha estudiado euskera durante 9 meses y ahora trabaja en la radio pública francesa haciendo crónicas en euskera y francés. Por otro lado, en AEK de Itsasu conocerán a dos chicas que están realizando un curso intensivo de euskera de 6 meses; en el futuro les gustaría trabajar en euskera.

También hablarán con Julie, una mujer de Urruña que ha aprendido euskera. Ha creado una editorial bilingüe para ayudar a padres y madres que no saben bien el idioma: publica libros en euskera y francés. Un hombre de Liverpool, Philipe Basterra, estudió euskera en Inglaterra de joven y ahora es profesor en la universidad de ingeniería ESTIA de Bidarte. Para terminar la semana, se desplazarán a Kanbo para hablar con un vendedor que está participando en Euskaraldia.

"Ahoz aho" también tratará temas relacionados con  Euskaraldia. El lunes, día 23, realizó una conexión con Antton Telleria. El locutor de Gaztea ha ofrecido la tercera entrega del programa monográfico "Euskaraldia: gehiago" que presenta junto a Edurne Azkarate. Además, el 30 de noviembre, el programa de sobremesa de ETB1 contará en plató con Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea. Una vez finalizado el ejercicio social  Euskaraldia, el programa recogerá las valoraciones de los organizadores y los resultados de la investigación que llevan a cabo a través de las encuentas a los participantes. Ilaski Serrano y Saioa Martija presentan el programa "Ahoz aho" todos los días a partir de las 16:00 horas.

Asimismo, el programa "Eztabaidan" que presenta cada noche Klaudio Landa, tratará sobre lo acontecido en el universo del euskera en los próximos días.

Radios

Las radios de EITB darán comienzo al extenso seguimiento de Euskaraldia, con el acto celebrado en el auditorio de Ansoáin. Mostrarán su compromiso con este multitudinario ejercicio social, abriendo un espacio diario en la programación de todas las radios del grupo.

El programa "Graffiti" de Radio Euskadi y "Faktoria" de Euskadi Irratia seguirán de cerca el día a día de los participantes que han decidido ser Ahobizi y Belarriprest, entre otros muchos temas a tratar.

Además de ofrecer todos los días reportajes y entrevistas relacionadas con el euskera y Euskaraldia, los programas "Baipasa" de Euskadi Irratia y "Boulevard" de Radio Euskadi conectarán con las conferencias que se realizarán en Tabakalera.

Más concretamente, este viernes en "Boulevard" Ander Arzak entrevistará a Miren Dobaran, viceconsejera de política lingüística. Además, visitarán algunos arigunes y descubrirán la historia de Dylan, un chico de 22 años que vive en Bristol.

Además, el sábado, el programa "Parlamento en las ondas" de Radio Euskadi preguntó a los parlamentarios sobre Euskaraldia, el futuro del euskera y su normalización.

 

Eitb.eus

Con el objetivo de ofrecer toda la información online, eitb.eus ha preparado un apartado especial sobre Euskaraldia. En la web ya han empezado a recopilar todos los contenidos relacionados con la iniciativa multitudianaria. Incluye entrevistas y reportajes a personas que se han unido a Euskaraldia. Además, también recogen lo que se dice sobre Euskaraldia en las diferentes redes sociales. Por supuesto, también se pueden volver a ver los contenidos del programa monografico "Euskaraldia: gehiago" de ETB1.

Por otro lado, eitb.eus ofrecerá en directo las conferencias online organizadas por Euskaraldia en Tabakalera: el lunes, 23 de noviembre, hablaron sobre la elección de idiomas en la época de las redes sociales; el miércoles, 25 de noviembre, varios  musicos hablarán sobre la decisión de cantar en euskera;  y el 1 de diciembre, debatirán sobre las lenguas del campo socio-económico. Todas las charlas se podrán seguir en streaming a partir de las 19:00 de la tarde.

EITB Arigunea

Por último, EiTB, como entidad, participará en la segunda edición de Euskaraldia del 20 de noviembre al 4 de diciembre creando arigunes.  El objetivo de estos espacios será dar pasos a favor del cambio de hábitos lingüísticos dentro de EiTB, fomentando también la participación entre sus miembros.