Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

Programación especial

45 aniversario de la masacre del 3M en las radios de EITB, este miércoles

EITB MEDIA

Las Fuerzas de Orden Público dispararon de forma indiscriminada contra la asamblea de trabajadores, matando a cinco trabajadores e hiriendo a más de 100 personas.

  • 45 aniversario de la masacre del 3 de marzo en las radios de EITB

    45 aniversario de la masacre del 3M en las radios de EITB. Foto: EITB Media

Radio Vitoria, Radio Euskadi y Euskadi Irratia recuerdan, este miércoles, los violentos acontecimientos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976. Este año se cumple el cuadragésimo quinto aniversario de los asesinatos del 3M, y Radio Vitoria ha preparado contenidos especiales para rememorar esta oscura jornada. Además, en informativos y programas de Radio Euskadi y Euskadi Irratia también abordarán de forma especial los sucesos ocurridos hace 45 años en el barrio de Zaramaga.

Radio Vitoria realizará una programación especial con motivo del 45 aniversario del 3 de marzo de 1976. A las 17:00 horas, coincidiendo con el mismo horario en que se registraron los trágicos sucesos, se pondrá en antena un relato radiofónico, que reconstruye los graves acontecimientos que concluyeron con el balance de cinco trabajadores muertos, abatidos por disparos de la policía nacional. Se trata de un guión en el que aunarán ficción y registros de audio y testimonios originales. Previamente, a lo largo de la mañana, pasarán por el informativo de "Radio Vitoria Gaur" diferentes testigos presenciales que vivieron aquel momento.   "Radio Vitoria Gaur Magazine" abrirá su edición en directo desde el barrio de Zaramaga, desde el estudio móvil instalado junto a la Iglesia de San Francisco de Asís, convertido en Centro Memorial.

Además, todas las noticias, vídeos y audios existentes se podrán consultar en la página web especial 45 aniversario 3 de marzo de Radio Vitoria.

Por otro lado, en Radio Euskadi entrevistarán al alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran a partir de las 9:00 Horas. Sobre las 10:20 horas la unidad Móvil se acercará a la Iglesia San Francisco de Zaramaga, centro memorial del 3 de Marzo, para hablar con el obispado y portavoces de la asociación 3 de Marzo.

Asimismo, en el informativo "Faktoria" de Euskadi Irratia contarán con la presencia  de Nerea Martínez, miembro de la Comisión del 3 de Marzo y sobrina de uno de los fallecidos en los disturbios de la iglesia San Francisco. Después, en "Faktoria Magazine" se acercarán hasta Vitoria-Gasteiz. Frente a la iglesia de San Francisco Felix Razkin, testigo directo de los disturbios de 1976, recordará el suceso y hablará sobre el futuro de la causa.

El 3 de marzo de 1976 se perpetró en Vitoria-Gasteiz el ataque más brutal contra trabajadores vascos. La Policía militar española irrumpió en una asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, utilizando la fuerza, gas lacrimógeno y material antidisturbios. Los presentes salieron huyendo de la iglesia. En ese momento, comenzaron a disparar y golpear de forma indiscriminada. Además de matar a cinco trabajadores, más de 100 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas de bala.