Cerrar

televisión

22:30

La crisis de los 80 y el Euskalduna en 'Gracias, Petrov'

Esta noche, a las 22:30 en ETB-2, se emite el segundo capítulo del programa presentado por Gorka Otxoa.

0:32

La crisis de los años 80 y la llamada Batalla del Euskalduna protagonizan el segundo capítulo de 'Gracias, Petrov', la serie en la que ETB está repasando los últimos treinta años de nuestra historia, presentada por Gorka Otxoa. El segundo capítulo se emitirá esta noche, a las 22:30, en ETB-2

El programa cuenta con testimonios del que era entonces consejero de Trabajo del Gobierno Vasco, Mario Fernández, y de ex trabajadores del Astillero. Al cerrarse el Euskalduna, algunos de estos trabajadores pasaron al mundo del doblaje. Y precisamente la impresión y la incredulidad que produjeron las películas dobladas al euskera es otro de los temas principales del programa. Profesionales del doblaje y vecinas de Bermeo nos cuentan su experiencia.

Este segundo capítulo de "Gracias, Petrov", centrado en lo ocurrido en 1984 y 1985, recoge noticias dramáticas como el accidente aéreo en el monte Oiz, los setenta asesinatos cometidos por ETA y los Comandos Autónomos en estos dos años –entre ellos el del dirigente socialista Enrique Casas-, o los veinte del GAL, como el del dirigente de la izquierda abertzale Santi Brouard. Su hija, Edurne, y la viuda de Casas, Bárbara Durkhop, hablan en el programa.

Son años duros en todos los aspectos y esto tiene su reflejo en el alto consumo de drogas, con más 11.000 heroinómanos en Euskadi.

La dureza de aquella época es caldo de cultivo para el nacimiento del rock radical vasco. El Drogas y Roberto Moso, miembros entonces de Barricada y Zarama, recuerdan la infinidad de grupos que surgieron entonces con nombres a cual más rompedor.

En lo político destaca la crisis del PNV, crisis que provocó la salida de Carlos Garaikoetxea del Gobierno vasco y la elección de José Antonio Ardanza como nuevo candidato a Lehendakari. Ardanza reconoce que vivió aquellos hechos con enfado y preocupación.

Julián Retegi, ganador en 1984 y 1985 de dos de sus once txapelas de manomanista, es otro de los protagonistas del programa. Retegi repasa sus enfrentamientos contra Ladis Galarza, y los parones que debían hacer en pleno partido para rezar el Angelus.

Gorka Otxoa comparte conversación en una pizzería con Harkaitz Cano, ganador del último Premio Euskadi de Literatura por su novela "Twist, ambientada en los años 80. Hablan de cómo las pizzas, los ordenadores y otras muchas cosas que veían en las películas les parecían exóticas, del ambiente del país en su infancia o de los dibujos animados que veían en ETB. 'Arturo erregea' era uno de sus favoritos.