Cerrar

televisión

El jueves a las 23:30

'Fiesta' se remonta años atrás en un viaje a través de los sanfermines

A.H.

EITB

El documental se adentra en el pasado de los sanfermines, para descubrir la esencia de las fiestas.

0:35
Imagen del documental Fiesta

Las fiestas de San Fermín desafían cada año a cientos de miles de personas. Son las fiestas por excelencia, conocidas en todo el mundo: un verdadero desafío para el cuerpo y su aguante físico, así como para los recuerdos, la nostalgia y la identidad. ETB ofrece esta noche el documental 'Fiesta', que se adentrará en la historia de los Sanfermines, para comprender su esencia y el fuerte impacto que tiene hoy en día sobre pamploneses y extranjeros.

Con la ayuda de la memoria histórica del pasado y del presente, con imágenes y fotografías, ETB recordará lo que estos días fueron, son y serán para la vida de una ciudad y de sus gentes. Así, el programa tratará de dar un paso más allá y conocer lo que realmente es la fiesta, su historia y la tradición que envuelve a cada uno de los actos más reconocidos, así como aquellos que pasan más desapercibidos.

Se trata de un particular paseo lleno de testimonios en primera persona, de recuerdos y evocaciones; así como de nostalgia, de ideas y de sensaciones. Con ello, 'Fiesta' tratará de transmitir lo especial que son los Sanfermines y todo lo que tienen detrás: el tiempo, el trabajo, el esfuerzo y las generaciones de padres a hijos. Intentará recobrar de algún modo la esencia de las fiestas, el sonido de las peñas, el olor del txupinazo, y el tacto y la calidez de su gente.

No faltarán tampoco los encierros. Momentos de fuerte impacto emocional para todos aquellos que lo viven desde dentro. Los corredores sienten que cada carrera es única, que es algo serio y que en los 849 metros que corren cada día se juegan la vida.

Historia de San Fermin

Las fiestas de San Fermín se remontan a la época Medieval. Comenzaron como feria comercial y con el paso de los siglos han ido evolucionando hasta lo que son hoy en día. Antiguamente, los pamploneses honraban a San Fermín el 24 de septiembre, pero las inclemencias del tiempo en otoño ayudaron a trasladar en 1591 las fiestas al 7 de julio. Todavía hoy, a finales de verano, se celebra San Fermín Txikito, aunque es una fiesta festejada sólo por los propios navarros.

Los siglos fueron pasando desde este cambio sin muchas alteraciones en lo que los programas de fiestas se refiere, hasta que la figura de Ernest Hemingway irrumpió en la Fiesta. El escritor y premio Nobel quedó cautivado y enganchado a los Sanfermines. Desde su primera visita en 1923 no faltó en años sucesivos, y aunque hizo un parón en sus visitas por la Guerra Civil Española, regresó otra vez en 1953 a aquella ciudad que le dejó totalmente enamorado.

Desde los años 50 y hasta la actualidad, las fiestas de San Fermin han perdido mucho de ese componente religioso inicial, aunque la Procesión que se celebra en honor al Santo el 7 de julio es el acto por excelencia, lleno de emoción y sentimiento, donde todo es especial.