Cerrar

televisión

Deportes

El reportaje 'Atano III.a, 50 Urte', hoy en ETB1

A.A.

EiTB

Tras el especial que recoge la historia del mítico frontón donostiarra, se emitirá la final manomanista de 1984 entre Retegi II y Galartza III.

  • Frontón Atano III

    Frontón Atano III

Euskal Telebista ha preparado un reportaje que recoge los 50 años de historia del frontón Atano III de Donostia. El especial 'Atano III.a, 50 Urte' ha sido elaborado por el periodista Juanan Legorburu y la realizadora Amagoia Legarra, y se emitirá esta noche, víspera del aniversario, a las 22:15 horas en ETB1.

A continuación, el primer canal de Euskal Telebista recuperará la final manomanista de 1984 que enfrento a Julián Retegi y Ladis Galartza en el entonces frontón Anoeta, y que fue precisamente la primera emisión de pelota que realizó ETB. Muchos recordarán este gran duelo entre los dos pelotaris navarros que finalizó con el marcador 22-21 a favor del de Erasun.

Las cámaras de Euskal Telebista estarán también en el Atano III el día de su 50 aniversario, este miércoles 17 de julio, y emitirán en directo el festival conmemorativo que arrancará con el encuentro Olaetxea-Merino II / Aritz Lasa-Rezusta. El partido estelar enfrentará a las parejas Olaizola II-Albisu y Martínez de Irujo-Zabaleta. Los dos mejores delanteros del momento junto a dos zagueros con un futuro prometedor.

Por último, ETB1 ofrecerá otras dos finales históricas del Atano III: Retegi II-Tolosa (1989) y Galartza III-Retegi II (1993). Será el próximo viernes, a las 22:00 horas.

'Atano III.a, 50 Urte'

Este miércoles, 17 de julio, se conmemora el 50 aniversario de la inauguración del histórico frontón Atano III, antiguo Anoeta. Precisamente, Mariano Juaristi Atano III, considerado por muchos como el pelotari más grande de todos los tiempos, realizó el saque de honor aquel día en un festival que, entre otros, incluyó el enfrentamiento  entre Azkarate y Atano X.

El reportaje que emite este martes ETB1 recoge los principales acontecimientos que ha albergado el frontón donostiarra: los primeros campeonatos manomanistas, los enfrentamientos entre Azkarate y Atano X, la final del 68 en la que venció Atano X... Precisamente el testimonio de este último será el hilo conductor de la primera parte del programa, que también recoge la gran pitada a Xalbador en la final del campeonato de bertsolaris de 1967 y el momento en el que Joseba Elosegi se quemó a lo bonzo en presencia de Franco.

La parte central del reportaje recoge  los resúmenes de las finales que ha emitido Euskal Telebista desde su creación, comenzando con la de 1984, que fue relatada por el periodista Joxe Mari Iriondo.

Veremos a Julián Retegi vistiendo su undécima txapela en 1993, y también podremos disfrutar de las victorias de Galartza, Tolosa, Arretxe, Eugi, Beloki, Barriola, Irujo, Olaizola y Bengoetxea.

Estas imágenes se intercalarán con los testimonios de los propios protagonistas, que rememorarán sus recuerdos en el Atano III.