Cerrar

televisión

Hoy a las 23:15

Sobre el centenario de la Euzko Etxea en Nueva York, en ETB2

A.H.

EITB

El documental 'Euzko Etxea, cien años en Nueva York' repasará la historia del centro, así como la presencia de la comunidad vasca en la gran metrópoli.

0:09

Esta noche, Euskal Telebista rinde homenaje a la Euzko Etxea de Nueva York en su centenario. Dirigido por Koldo San Sebastián, ETB2 ofrecerá el documental 'Euzko Etxea, cien años en Nueva York', que cuenta la historia del centro vasco en la gran manzana y refleja la presencia de una comunidad que ha sabido navegar durante un siglo en esta metrópoli vertical.

La mayor parte de los fundadores de la que es hoy la Euzko Etxea fueron marinos vascos, carácter que queda reflejado en la historia de la entidad. Pero, además, aquella comunidad de vascos dejó su pequeña impronta en la ciudad: desde la iglesia de San Peter, primer templo católico de la ciudad fundado por el bilbaíno Diego de Gardoqui, a los edificios que ocuparon el legendario restaurant Jai Alai de Valentín Aguirre, o la sede de la Delegación del Gobierno Vasco, en el número 30 de la Quinta Avenida.

El documental incluye imágenes históricas de la presencia del lehendakari Agirre en Nueva York (1943), de los partidos de pelota en el frontón Hippodrome (1938) o la llegada de emigrantes vascos a principios de la década de los 50. Además, se incluirán entrevistas con dos mujeres cuyas familias llevan cien años en la ciudad: Marilú Navas (Etxabe) y Anna Maria Aguirre.

100 años de historia

El Centro Vasco Americano de Nueva York, hoy Euzko Etxea, es una sociedad fundada en 1913 por marinos vascos originarios en su mayoría de la comarca de Busturia (Busturia, Arrieta, Ea, Elantxobe y Forua). Con ellos, los hermanos Altuna y su cuñado Nicolás Luzuriaga. Sólo uno de los trece fundadores, Escolástico Uriona, no era marino. Esta relación de los fundadores y de los socios con los trabajos de la mar tuvo incluso reflejo en sus Estatutos.

Su primera sede estuvo en una tienda alquilada que daba a las calles Hamilton y Catherine. Desde 1928 y durante dos décadas, contaron con una sede propia. En 1973, se instaló definitivamente en Brooklyn.

El documental ha sido dirigido por Koldo San Sebastián, y han participado, asimismo, Luis Foncillas y Luis Argeo.