televisión
22:15 horas
'Tribuaren Berbak' despide su primera temporada, esta noche
A.A.
EiTB
El programa sobre el euskera y la comunicación dirigido y presentado por Kike Amonarriz regresará a ETB1 en otoño.
-
Kike Amonarriz
El programa 'Tribuaren Berbak' en el que Kike Amonarriz nos ha acercado semanalmente los aspectos más llamativos del euskera despide esta noche su primera temporada. El espacio producido por Orio y Euskal Telebista, con el apoyo de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Laboral Kutxa, volverá a ETB1 en otoño con nuevo temas.
El último programa de la temporada tendrá sabor veraniego y nos ofrecerá consejos para no descuidar nuestra lengua y seguir usando el euskera también en vacaciones. Se plantean diversas opciones: acudir a un barnetegi o a un campamento de verano, disfrutar de las fiestas de nuestros pueblos o ciudades, o de un plan de fin de semana en un agroturismo. En Donostia, además, ofrecen la posibilidad de realizar la visita guiada 'Euskararen Donostia'.
El euskera, desde diversos puntos de vista
El objetivo de 'Tribuaren Berbak' ha sido mostrar de una manera entretenida y amena los aspectos más llamativos, interesantes y desconocidos del euskera. En total se han realizado 33 programas, en los que se ha tratado el euskera desde diferentes perspectivas. ¿Qué será de nuestra lengua en el 2039?, la crisis de la década de los 60, el uso del euskera entre los jóvenes, la transmisión inter generacional, el impulso de los euskaldunberris,... son algunos de los asuntos que han abordado.
También se ha hablado de la situación del euskera en sectores como la ciencia, el cine, el humor, la música, la publicidad o internet, y se ha analizado aspectos de la lengua como el sexismo o la escasa utilización en algunos lugares.
El equipo de 'Tribuaren Berbak' ha testado la situación de nuestra lengua en Iparralde, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, la Rioja Alavesa, Catalunya o Madrid, y ha ofrecido consejos para hablar en público en euskera.
Para cada programa han necesitado de media tres días de grabación, y en total han contado con más de 800 invitados, entre entrevistados, encuestas callejeras, grupos de alumnos que se han animado a colaborar y apariciones más breves.
El mundo del euskera es muy amplio y en opinión de Kike, todavía tienen muchos recorrido en cuanto a los temas. El euskera en el comercio, en el deporte, en la cocina, en el mundo, en la guerra o en la historia son algunos de las cuestiones que tienen previsto tratar el curso que viene.
Kike Amonarriz ha puesto de relieve la dinámica social que existe en torno al euskera, y la gran labor que está haciendo gente a la que no conocía. "Me he sorprendido con muchas cosas: los vascos de Madrid, las dificultades y retos del cine en euskera, la vida que hay en Zuberoa, los avances que se han dado en Gasteiz, el robot que habla euskera, la actitud positiva de los inmigrantes ... La realidad de nuestra lengua está en constante movimiento, y me he llevado grandes sorpresas, la mayoría positivas, pero también hay algunas otras que me inquietan".
Preguntado por las curiosidades, Kike señala que la respuesta a las encuestas callejeras ha sido mejor en zonas castellanoparlantes. Pero en general, la gente ha accedido gustosamente a participar en el programa.
También quiere agradecer la actitud de su equipo: "Somos pocos, pero gracias a la implicación de todos, hemos conseguido realizar un espacio dinámico, ágil y atractivo", añade Amonarriz.
Por último, agradece la atención de los entrevistados y los telespectadores. El programa ha tenido una cuota media de 5,1% durante la temporada entre la audiencia euskaldun: "Las palabras de agradecimiento, ánimo y ayuda que hemos escuchado durante todo el curso nos animan a seguir trabajando", concluye.