Cerrar

televisión

Semana monográfica

'Eguraldia' recuerda esta semana la sequía del 89-90

A.A.

EiTB

Afectó a más de un millón y medio de personas de las provincias de Bizkaia y Araba especialmente.

  • Fuente: www.elpaís.com

    Fuente: www.elpaís.com

Se cumple este año el 25 aniversario de una de las peores sequías que ha padecido Euskal Herria. Sequía que afectó a más de un millón y medio de personas de las provincias de Bizkaia y Araba especialmente. Con motivo de este 25 aniversario, 'Eguraldia' dedicará desde este mismo lunes, una semana monográfica a recordar la efeméride.

Mostrarán imágenes de entonces, analizarán la situación sinóptica, y hablarán de las consecuencias. Para ello, echarán mano de archivo, por una parte, y por otra, Ana Urrutia saldrá a la calle, para conocer, de primera mano, la opinión de los ciudadanos: ¿Nos acordamos de aquella sequía? ¿Cómo la vivimos? También pediremos, vía redes sociales, la participación de nuestra audiencia.

El periodo se prolongó desde la primavera de 1989 hasta la de 1990. Hubo que realizar captaciones de emergencia, se multiplicó hasta por 10 veces el consumo de agua embotellada, según se comenta, el ayuntamiento de Gasteiz llegó a contactar con una empresa química madrileña que investigaba la producción de lluvia artificial, numerosos pueblos de Araba hicieron rogativas para pedir lluvia, se instalaron innumerables aljibes y depósitos, ... La pesadilla se terminó en la primavera de 1990, cuando empezó a llover, algo que hasta entonces apenas había hecho. Se da la paradoja de que un año más tarde, en abril de 1991, hubo que abrir las compuertas del embalse de Uribarri.

La estampa de la Euskadi verde había desaparecido, dando paso a escenas más propias de otras regiones más meridionales. Los embalses bajaron hasta niveles preocupantes. Muchos vecinos del gran Bilbao por ejemplo, gracias a esta sequía descubrieron la existencia, en sus edificios, de depósitos de agua, que solventaban en cierta manera, la escasez de agua.

También tuvo su parte positiva la sequía, ya que ayudó a que nos concienciáramos sobre la necesidad de un consumo racional del agua. Fueron muchas y originales las campañas que para ello se pusieron en marcha. Y tal como hemos recogido en la calle, muchos reconoces que desde entonces miran más a la hora de abrir el grifo de casa.

Después de mirar al pasado, se centrarán en el presente, y analizarán, para compararla con la de entonces, la situación actual de nuestros pantanos. Veremos cuánto ha llovido este año. Y es que, dicen los expertos que los periodos de sequía suelen ser cíclicos y se repiten a lo largo de la historia. ¿Tenemos motivo para preocuparnos? Todas esas respuestas, esta semana, en 'Eguraldia', después de 'Gaur Egun' en ETB1 y después de 'Teleberri' en ETB2.